Un total de 164 personas participaron en el tercer paseo “Por las riberas del Voltoya en la Campiña Segoviana”, organizado por la Fundación Caja Rural en colaboración con el V Centenario del nacimiento del cardenal Diego de Espinosa.
Los participantes salieron desde la Plaza Mayor de Codorniz con la intención de pasar por el punto geodésico situado en el alto de Navalperal, desde donde pudieron contemplar diferentes aspectos y contraste que ofrecía el entorno de la Campiña, con vistas a la Sierra del Guadarrama, las tareas de la siembra del cereal que en estas fechas se realiza por los agricultores, además de la actividad cinegética; continuando el paseo hasta las proximidades de Montuenga y siguiendo hasta el otro punto de interés, que se encontraba en la cota donde estaba instalado el antiguo heliógrafo, actualmente torre nº 12 de telégrafo óptico del siglo XIX y además rodeada por antiguas bodegas en las que, tiempos atrás se almacenaba el vino.
En esta cota los caminantes pudieron observar, de nuevo, las excelentes vistas que pueden contemplar de viñedos, pinar, espacios para el cultivo del cereal y la proximidad de la comarca de “La Moraña”.
El paseo finalizó al llegar a Codorniz, donde se visitó la iglesia de Santo Domingo, de importante valor histórico artístico. Todos los caminantes compartieron la comida, que se había organizado para reponer las energías gastadas, en las instalaciones de la finca del pinar.