El Comité Provincial de Cruz Roja inició ayer una nueva etapa con la incorporación oficial de José Rúa Manso a la presidencia, que se hizo efectiva ayer en un sobrio acto de toma de posesión en el que el nuevo presidente anunció su intención de mantener el legado de su antecesor, José Luis Muñoz y desarrollar su trabajo al frente de esta organización con «transparencia, responsabilidad y honradez».
La sala de juntas de la sede de Cruz Roja Segovia reunió a representantes de los comités provinciales de la región, voluntarios y responsables de los distintos servicios asistenciales de la organización, así como a representantes de las instituciones locales y provinciales para asistir al acto, presidido por el presidente de Cruz Roja de Castilla y León, José Varela.
Tras dar lectura al juramento protocolario, Rúa Manso pronunció una emocionada intervención que comenzó recordando a José Luis Muñoz -fallecido en accidente de tráfico en mayo de 2012-, y expresó su intención de mantener una línea de trabajo «continuista y no traumática» con la anterior gestión.
También avanzó algunos de sus objetivos al frente de Cruz Roja Segovia, entre los que destacó la intención de aumentar la cercanía con la sociedad, redoblar esfuerzos para que las personas que necesitan a Cruz Roja la sientan más próxima, potenciar el trabajo y el reconocimiento del voluntariado y profundizar en la captación de fondos privados.
Por su parte, José Varela Rodríguez avanzó algunas cifras del trabajo realizado por Cruz Roja el pasado año, donde esta organización atendió a 2,4 millones de personas; y señaló que en los últimos cuatro años, la crisis ha disparado las cifras de personas que se acercan para pedir ayuda, elevándose por encima del 163 por ciento entre 2008 y 2012.
Asimismo, indicó que casi el 50 por ciento de las personas atendidas tiene dependientes a su cargo y que el 12 por ciento cuenta con una familia numerosa, con unos ingresos en un 20 por ciento que no supera los 500 euros. El 16 por ciento, por otra parte, tiene problemas serios relacionados con enfermedades graves o con la drogodependencia.
Varela ha reconocido que queda mucho por hacer y ha apelado a «estar preparados» para los retos que se presentan. En este sentido, animó al nuevo presidente de Cruz Roja en Segovia a seguir trabajando y a tomar medidas para permitir que las comunidades, las familias y las personas sean más fuertes y menos vulnerables.
