El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Tengo en mi carácter un componente creativo muy grande»

por Redacción
15 de febrero de 2014
Clara Luquero

Clara Luquero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

La concejala de Cultura, Clara Luquero, será, casi con toda probabilidad, alcaldesa de la ciudad a partir del mes de abril. No quiere hablar todavía de esa nueva etapa en su trayectoria política, insiste en que el alcalde sigue siendo Pedro Arahuetes y no le gusta adelantar acontecimientos. Sólo después de insistir se aviene a conceder una entrevista para dar a concer a los segovianos su pasión confesa por la cultura y algunos aspectos quiza menos conocidos de su personalidad y de su vida cotidiana, de su forma de pensar o su mentalidad progresista y militancia socialista.

Clara Luquero tenía ayer una reunión para cerrar el programa del IV Encuentro con mujeres que transforman el mundo, que se celebrará en marzo. Acaba sobre la una de la tarde y se presta a posar para las fotografías de esta entrevista de EL ADELANTADO en la calle, en la judería, donde se encuentra la sede de la Concejalía de Cultura. Allí coincide con Antonio Ruiz, director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, que la abraza y anima. Admite que en los últimos días ha recibido constantes muestras de apoyo, muchos de mujeres de todas las edades y condiciones. Clara Isabel Luquero de Nicolás (Santiuste de San Juan Bautista, 1957 —ahora tiene 56 años pero cumplirá los 57 este año— es licenciada en Geografía e Historia, está casada y tiene dos hijas de 34 y 25 años.

¿En la hemeroteca de EL ADELANTADO aparecen casi 2.000 referencias a Clara Luquero desde 2003 pero ¿cómo es la concejala de Cultura? ¿qué calificativos elige para describirse a sí misma?

Para empezar diría que soy una persona muy sencilla y cercana. A mí me gusta la gente, estar con la gente, y lo mismo estoy a gusto con un poeta que con un ciudadano que me habla del bache de la esquina. Tengo dos características que creo me definen, a parte de algún defecto que no voy a decir yo ahora: soy sensible, empática y hay un componente creativo muy grande en mi carácter. Por eso en el ámbito cultural me desenvuelvo como pez en el agua, es el territorio creativo por excelencia. Disfruto mucho creando proyectos y luego trabajando de manera insistente hasta conseguir ponerlos en pie, porque está bien tener ideas pero luego hay que bajarlas a tierra, sino todo se queda en el limbo de las ideas estupendas.

Y es una mujer que se dedica a la política.

Pero a la política, a pesar del desencanto que viven ahora los ciudadanos, con letras mayúsculas, la que trata de la polis, de la ciudad, de los problemas de todos.

¿Cuánto tiempo lleva militando en el PSOE?

De siempre. No lo sé exactamente, sería a principios de los ochenta, y primero me afilié en la agrupación socialista de mi pueblo, Santiuste de San Juan Bautista. Soy una persona de mentalidad progresista, con mucha sensibilidad por lo social y me he decantado por el Partido Socialista. Mi tío fue el primer alcalde, socialista, de Santiuste, mi hermano fue teniente de alcalde muchos años allí; es decir, somos una familia que tiene muy arraigado ese sentimiento progresista. Mi pueblo ha sido siempre una de esas raras excepciones en la provincia de Segovia donde los socialistas siempre han gobernado, menos en la anterior legislatura, aunque la del PSOE fue la lista más votada también.

No es de extrañar, entonces, que estuviera predestinada a la política activa.

La verdad es que todo ha venido llegando por circunstancias. Nunca me plantee dedicarme a la política municipal. Antes estuve desempeñando la Secretaria de Cultura de la ejecutiva provincial del PSOE. Como tal organizamos un acto de homenaje a represaliados y exiliados por la Guerra Civil y la dictadura, coincidiendo con el fallecimiento de Anselmo Carretero. Ese fue el primer acto público al que asistió Pedro Arahuetes una vez que se anunció su candidatura a la Alcaldía de Segovia en 2003. Allí le conocí y me llamó después para decirme que le gustaría que formara parte de esa candidatura. Primero plantee que todavía estaba en la agrupación de Santiuste, que tenía vinculación con la provincia, con el medio rural, pero Pedro apoyó siempre que fuera en esa lista.

Pero entonces ya residía en la ciudad de Segovia.

Sí. He vivido años en Madrid. Hice la carrera en la Autónoma, me casé, trabajé en una empresa de mobiliario de oficina allí. Cuando llegué a Segovia, como muchas mujeres, estuve en casa, cuidando de mi familia con las niñas pequeñas. Eso sí, con muchas inquietudes, porque incluso escribí entonces un guión cinematográfico, o poemas, que se han quedado ahí, porque lo hago más bien como desahogo personal, como una vía de expresión que no pretende otra cosa.

Se nota que es muy familiar.

El que tiene hijos sabe que son fundamentales en su vida. La verdad es que como todos los padres estoy muy orgullosa de mis hijas. La mayor es investigadora, bioquímica, y ahora trabaja en un proyecto en Mallorca. Ha estado en Suecia, en Francia… Los investigadores se mueven mucho. La pequeña es Licenciada en Comunicación Audiovisual y, como tantísimos jóvenes en este país, intentando buscarse la vida. Se parece mucho a mí en los aspectos creativos y emocionales y la cultura también la tira desde muy pequeña. La mayor es una científica, es mucho más ordenada en todo, en eso se parece a la familia paterna, y tiene un gran sentido del humor, como mi marido, José María; yo soy más sosita. Es muy metódica, muy resolutiva y una excelente cocinera. Ha aprendido todas las recetas tradicionales de mi madre, las mías y luego innova, en eso arriesga más que yo.

Casi da vergüenza preguntar cómo puede conciliar la dedicación a la Concejalía de Cultura con la vida familiar.

Es difícil pero he tenido la suerte de que mis hijas son mayores, no necesitaban tanto de su padre y de su madre. Cuando se planteó si me incorporaba a la primera candidatura de Pedro en 2003 lo hablé con mi familia y recuerdo que les dije que podía ser demoledor para la vida familiar, pero todos me animaron. Mi marido además siempre me ha apoyado. Es una persona discreta. Le he tenido que preguntar ¿por qué no me dices lo que piensas de todo esto? Él siempre contesta que la decisión es mía.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda