Ya están aquí. Un año más, los títeres, los titiriteros y sus fieles espectadores toman la ciudad de Segovia para, durante seis días, darse cita en el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, que alcanza ya su vigésimo séptima edición. El festival arranca oficialmente esta tarde en el Juan Bravo, con “La venganza de don Mendo”, de El Espejo Negro, y se extenderá hasta el próximo miércoles, día 15 de mayo.
En esta primera jornada del festival ya se podrá ver a algunos de los pesos pesados del programa de este año, ya que, además de la función inaugural, con El Espejo Negro, ya entran en escena Bakélite, que estrena en España su nuevo montaje, “La Galère” y Compagnie A, que se presenta como uno de los atractivos de esta edición.
La compañía francesa Bakélite pasa de la atmósfera detectivesca de “l’Affaire Poucet” y sus consejos para cometer un robo en “Braquage”, uno de los espectáculos revelación de Titirimundi 2011, a embarcar al espectador en una galera, donde vivirá toda una epopeya marítima en movimiento y conocerá los secretos del océano dentro de un espectáculo resistente al agua. Será en las salas de La Alhóndiga.
La Compagnie A presenta en la antigua iglesia de San Nicolás “Ma foi”, pequeño teatro de objetos sobre una mesa, inspirado en “Concile d’Amour”, la pieza iconoclasta y blasfema escrita en 1895 que le valió a su autor, Oskar Panizza, la censura y la prisión. Fue redescubierta en Francia en 1964 por André Breton y los surrealistas, y llevada al teatro por Jorge Lavelli en 1969.
Titirimundi, una cita segoviana, que se extiende a otros puntos del país, contará este año con 309 funciones, a cargo de 31 compañías, de las que 200 se desarrollarán en Segovia capital, 41 en Castilla y León y 61 en Madrid capital y provincia.
Además de los numerosos espectáculos programados en las calles, plazas y patios, hasta alcanzar una media de 35 funciones diarias en la capital segoviana, el festival dedicará tres talleres a los niños, que podrán así crear sus propias marionetas, además de presentar sus espectáculos en una nueva edición de Titiricole. El festival ofrece también dos exposiciones de manera paralela, la de Muñecos Animados, en la antigua Cárcel; y ‘Vida acuática’, en La Alhóndiga.
