El Teatro Juan Bravo acogió ayer una charla entre el celebrado historiador Ángel Viñas y el periodista Juan Cruz. El evento, enmarcado dentro de las actividades del Hay Festival, giró alrededor de las consecuencias de la Guerra Civil que asoló el país hace más de setenta años.
Viñas es un escritor conocido por sus estudios de carácter histórico y económico sobre la Guerra Civil Española y el franquismo. Por otro lado, el canario Cruz ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario El País.
La charla, coorganizada por el London School of Economics, giró en torno a la situación actual tomando como referencia la Guerra Civil Española.
Este hito fue fundamental en la historia mundial, ya que como recordó Viñas “el Pacto de No intervención, con el que se buscaba evitar la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras en Europa, no fue respetado y convirtió a España en el escenario de prueba de la Segunda Guerra Mundial”.
La Guerra Civiles la línea divisoria de la historia española del siglo XX y contamina toda la interpretación de la vida política y social del país, incluso decenas de años después. Solo con la apertura de archivos es hoy posible abordar documentalmente sus significado más profundo con nuevas perspectivas.
El Catedrático emérito de la Universidad Complutense ha escrito su último libro, ‘Los mitos del 18 de julio’, impulsado por observar de cerca cual fue la raíz y la naturaleza del sufrimiento de los vencidos. “En los procesos históricos hay cierta ambigüedad y la recuperación del pasado tiene que tener en cuenta todas esas ambigüedades. La historia no es un juego de buenos y malos, un ejercicio de unos contra otros, hay que explicar por qué se llegó a ello, cómo se llegó a ello y cuáles fueron sus principales consecuencias”, explicó el historiador.
Viñas hizo reír a los oyentes que llenaban el Teatro Juan Bravo con ingeniosos comentarios solapados con sus explicaciones.
El texto del Catedrático emérito de la Universidad Complutense destaca por lo que desvela, pero la obra contiene una serie de estudios que desmienten muchos de los tópicos que durante años ha articulado la opinión pública sobre los meses previos a la contienda.
Después de la conversación, el público tuvo la oportunidad de dirigir diversas cuestiones a los dos figurantes. La charla hizo que muchos de los presentes se replantearan parte de la historia del país, lejana pero aún presente.
