Esta mañana se ha reunido la Asociación de Amigos del Libro de Buen Amor, con Juan Antonio Tapia a la cabeza, para informar de que este año no se celebrará la conocida fiesta de la romería del puerto de Malangosto debido a la resolución que impide el uso del fuego en esa zona. Esta romería nació con el espíritu de unir a los habitantes de ambos lados de la sierra, el segoviano Valle de Lozoya y los pueblos serranos de la actual provincia de Segovia. Como señaló la asociación, este evento no es una actividad turística ni recreativa, sino una actividad cultural.
La celebración habría de tener lugar el próximo domingo, 4 de agosto, pero debido a su suspensión por una interpretación particular y no un cambio de legislación, como afirma la asociación, la romería no se realizará porque no se puede cocinar la tradicional comida, arroz campero, “que es lo más importante de la fiesta”. La asociación ha afirmado que esta situación no es consecuencia de la declaración de Parque Ncional de la Sierra de Guadarrama, sino que ha sido causa del “responsable que ha decidido que la comida no podía realizarse”, como ha dicho Tapia.
El presidente también ha añadido que a partir del 1 de septiembre, la asociación se reunirá con el delegado territorial, Javier López-Escobar, para resolver este tema y que este tradicional festejo, que lleva 50 años realizándose, no desaparezca para siempre.
