El cuadro lírico Julián Gayarre vuelve a ofrecer este fin de semana su actuación anual en el Juan Bravo, convertida ya en una tradición dentro de la programación del Teatro. En esta ocasión ponen en escena “La Parranda”, zarzuela en tres actos con letra de L.F. Ardavil y música de F. Alonso.
La pieza cuenta en sus principales papeles con María Eugenia Barcia, Vicente Lacarcel, Rosario Fuentetaja, Francisco M. Soto, José Antonio Reguera, Fermín Sastre, María Antonio Martín y José Luis Martín, y colabora el grupo de danzas La Esteva. La dirección musical está a cargo de Francisco A. Cabanillas Peromingo y la dirección artística, en manos de Francisco M. Soto Corredera
Aurora es cortejada por Miguel, un alfarero que trabaja como ella en el taller de Manuel, que también pretende a la mujer. Ella le rechaza y es despedida junto a Miguel, que sale en su defensa. Aurora es una joven retraída porque (y esto no lo sabe nadie) está casada con un hombre que fue encarcelado el mismo día de la boda por haber cometido un crimen. La noticia de que el marido ha muerto en prisión llega al mismo tiempo que la declaración del Papa de que es matrimonio no es válido: Aurora puede casarse con Miguel sin impedimento alguno.
Obra de trama sencilla, canta la belleza del paisaje murciano, la nobleza de sus gentes y las profundas raíces de sus tradiciones. La partitura de “La Parranda” es una de las mejores de Alonso, e incluye números que recogen el ambiente y la luz de la región murciana, como el “Coro de los botijeros”, la “Ronda de las solteras”, y el amor por la tradición en la “Salve de Auroros”. Destacan también el “Dúo de Aurora y Miguel”, el simpático “Terceto cómico” que sostienen Carmela, Retrasao y don Cuco y las pícaras “Coplas del quisiera”, en las que Retrasao da consejos a la recién casada Aurora. Y sobre todo, la Canción del platero”, bellísima romanza de barítono y el “Canto a Murcia”.
“La Parranda” podrá verse mañana viernes y el sábado a las siete de la tarde y las diez de la noche; y el domingo a las ocho de la tarde. El precio de las entradas, según las zonas, es de 17, 13 y 10 euros.
