La decisión del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, de recurrir la licencia de obras del Palacio de Congresos de La Faisanera no ha gustado en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, municipio en el que se levantará el edificio.
Al menos su alcalde, Jesús Nieto, considera que con esta decisión, su homólogo de la capital persiste en mantener la confrontación abierta el pasado mes de junio. Entonces Arahuetes quiso plantear una pregunta ciudadana sobre la inversión en Palazuelos, que finalmente se quedó en una recogida de firmas.
A ambos regidores les separan sus términos municipales, a pesar de ser vecinos; también las siglas políticas; pero sobre todo, la postura sobre la construcción del Palacio, que Arahuetes confiaba en que se levantaría en la capital, pero que finalmente se ha proyectado en la finca Segovia 21, en el término de Palazuelos.
Hace casi dos meses que el alcalde de Palazuelos, Jesús Nieto, concedió la licencia de obras solicitada por la sociedad Verae para construir el Palacio de Congresos. El miércoles, el alcalde de Segovia, dictó un decreto ordenando interponer un recurso contencioso administrativo contra dicha licencia.
Nieto defiende que la concesión de licencias de obras es un acto reglado y basado en informes de los técnicos correspondientes, en este caso sobre el del arquitecto municipal. “La licencia está dada porque es acorde a la legalidad”, repitió ayer, como había dicho anteriormente. “No entiendo cómo el alcalde de Segovia se atreve a aventurar ilegalidades a la vez que asegura que no ha visto el expediente”, replicó Nieto.
Tampoco está de acuerdo el regidor palazolense en las críticas vertidas por su homólogo sobre las supuestas dificultades encontradas en las oficinas municipales de Palazuelos cuando ha solicitado información sobre dicha licencia. “Desconocemos a quién se refiere, y cualquier persona puede pedir información municipal, pero siempre se siguen los pasos preceptivos”, aclaró Nieto. “Dudo mucho que si yo voy a pedir una documentación a Segovia, lo pueda tener al día siguiente”, añadió. “Pero nosotros tratamos a todo el mundo igual. Todos siguen el cauce reglamentario”, agregó.
El enfado de Nieto sobre la actitud de Pedro Arahuetes era ayer evidente: “No entiendo esto y no sé si es que hoy toca la bronca con nosotros”, dijo. A la vez recordó que ya en el mes de junio, cuando Arahuetes planteó la consulta popular sobre el Palacio de Congresos, “en el pleno le pedimos que nos sacara de su encuesta”. “A mí no se me ocurre ir despotricando contra una administración vecina”, añadió.
“Al igual que entiendo que se hace en Segovia, aquí se firman las licencias de obras porque cumplen la legalidad vigente, y en base a los informes favorables de los técnicos”, añadió el alcalde de Palazuelos de Eresma, quien mostró su confianza en que las obras del Palacio de Congresos continúen adelante y pueda terminarse en los plazos previstos.