El Gremio Segoviano de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (GESTRAA), integrado en la Agrupación del Metal de FES, ha celebrado recientemente su Asamblea General Ordinaria durante la cual se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto de 2013.
En la reunión, tanto el presidente como el gerente del Gremio, José Luis Horcajo y José Luis de Vicente, realizaron un repaso de la situación del sector y de las actividades realizadas por el Gremio.
En la primera parte, se señaló que durante la crisis los reparadores han perdido más de un 20% de su actividad, siendo 2012 uno de los peores ejercicios. Apenas existen distinciones por territorios en este análisis, y tampoco grandes diferencias dentro de las ramas como carrocería, electromecánica, neumáticos…
Al brusco descenso de actividad, plasmado en los pasados ejercicios en la multiplicación de presupuestos que no se concretaban en operaciones, se ha sumado un grave problema de morosidad.
Economía sumergida.
Ese es principal problema del sector y continúa siendo motivo de preocupación en GESTRAA. Si bien desde el Gremio se apuesta por la creciente colaboración con las Administraciones y con los propios consumidores, concienciados por la falta de garantías y los riesgos para la seguridad vial.
La lucha contra la competencia desleal es una de las líneas de trabajo estratégicas para GESTRAA. Los talleres ilegales suponen una competencia desleal para las empresas que cumplen con todas las exigencias, además de una pésima imagen para la credibilidad del gremio y una peligrosa falta de garantía para los clientes.
El Gremio ha insistido en concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de las labores de mantenimiento y las reparaciones para preservar la seguridad vial.
