En su primera intervención ante el pleno de las Cortes Regionales con motivo del debate del Estado de la Comunidad, Herrera se refirió a la futura nueva Ley de Cajasque endurecerá las incompativilidades para cargos públicos y electos que particpen en sus consejos y propiciará la presencia de los agentes económicos y sociales en sus órganos de Gobierno, según informó la agencia Efe.
Unos objetivos para los que ha vuelto a recabar “el máximo consenso entre los grandes grupos políticos” de la Comunidad. Herrera y el secretario general de los socialistas de Castilla y León, el segoviano Óscar López, han ido de la mano desde el principio en la búsqueda de un instrumento financiero fuerte que respalde la política autonómica.
Precisamente ayer Herrera recordó que hace un año los principales grupos políticos “planteamos un objetivo de integración y fortalecimiento” del sistema financiero, que “el tiempo está demostrando que no era capricho de nadie”. “Los más recientes datos sobre calificación, resultados, morosidad, cuotas de merado y reestructuración de las redes de oficinas de nuestras cajas no hacen sino justificar aquellos propósitos”, observó Herrera.
Ya por la tarde, y tras publicar este diario la noticia de que las Cajas de Segovia y Ávila estudiaban su posible integración, se fueron sucediendo diversas reacciones.
Así, el líder regional de los socialistas, Óscar López, expresó todo su apoyo al presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, en relación a esos contactos con Caja Ávila y confió en que “no reciba tantos insultos como él por parte del presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz. También acogió la noticia de manera positiva el consejero de Economía, Tomás Villanueva, mientras que el coordinador regional de IU, José María González, confió en que sea el primer paso para fusionar las cajas de la región.