La cántabra Ruth Beitia peleará mañana por las medallas en el concurso de salto de altura de los campeonatos del Mundo que se están disputando en Moscú, tras superar la calificación, mientras que el malagueño Borja Vivas no pudo hacer lo propio en peso.
En una jornada en la que la rusa Yelena Isinbayeva recibió su oro, la capitana del equipo femenino firmó una calificación sobria en la que no tiró el listón en ninguno de sus saltos sobre 1,83, 1,88 y 1,92 metros.
Esto le bastó para conseguir el pase, ya que ninguna de las participantes decidió intentar los 1,95 metros que daban el billete directo. También estarán en la lucha por las medallas todas las grandes favoritas, encabezadas por la rusa Anna Chicherova, oro en Londres, y la estadounidense Brigitta Barret, mejor marca del año con 2,04.
«Ahora toca pelear en la final y el primer objetivo es ser finalista. Me he visto muy bien durante toda la calificación y muy concentrada. He tenido muy buenas sensaciones y si algo tengo es experiencia», advirtió Beitia.
En cambio, Borja Vivas no tuvo tanta suerte en el lanzamiento de peso y resultó eliminado. El lanzador malagueño se quedó en 18,97 metros y se pedía para pasar directamente 20.65, aunque este año había lanzado por encima de los 20 metros, una marca de 20.63 que sí le habría metido entre los doce finalistas. «No he tenido buenas sensaciones», lamentó.
Además, Ángel Mullera acabó undécimo en la final de los 3.000 metros obstáculos, una prueba en la Ezequiel Kemboi y Brimin Kipruto se llevaron el oro y la plata en un doblete keniata.
«Iba bien y pensaba que podría recoger algún cadáver en las dos últimas vueltas pero no ha podido ser», confesó el campeón de España tras una dura final. Mullera, que disputaba su primera final de un Mundial, terminó con un tiempo de 8:20, buen resultado para el atleta catalán.
Un año después de su ‘complicada’ participación en Londres 2012 por un presunto dopaje que finalmente no le apartó de la cita olímpica, Mullera se mostró contento por el duro año. «No obstante ha sido un año muy difícil para mí y estoy contento con el puesto. El año que viene Zurich será otra historia y allí hay que estar peleando por las medallas», indicó.
Mientras tanto, el equipo nacional del relevo 4×400 masculino no se clasificó para la final, aunque logró la mejor marca de la temporada. El cuarteto formado por Roberto Briones, Mark Ujakpor, Samuel García y Pau Fradera finalizó sexto en su serie, con un crono de 3:04.07.
Opción de medalla
En la jornada de hoy, el alicantino Eusebio Cáceres centrará toda la atención del séptimo día de competición, ya que es una seria baza a lograr la segunda medalla para la delegación nacional, en la final del salto de longitud.
El de Onil partía como uno de los favoritos antes de la calificación por llegar con la tercera mejor marca del año (8,37 metros), lo que ratificó el pasado miércoles donde fue el mejor con un salto, el primero que dio, de 8,25 metros, que le permitieron coger la mochila e irse a descansar.
«Quiero darlo todo en la final. No pienso en la medalla; si llega bien pero solo quiero disfrutar de estar allí», sentenció.
Además de Cáceres, la representación española se completará con la participación de Sergio García y Bruno Hortelano, en las series de los 200 metros, donde volverá a la acción el jamaicano Usain Bolt, que empezará el camino hacia su segundo metal dorado tras haber ganado el hectómetro.
