Como una metáfora, emulando casi a una parábola bíblica, el arte y el vino se convertirán en agua, en vida para los habitantes de las zonas africanas en las que trabaja la organización no gubernamental AMREF. Esa es la esencia del proyecto solidario que ayer fue presentado por la delegada de esta ong, Nélida Cano, en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Esteban Vicente’ de Segovia.
Cano es la promotora de esta original iniciativa solidaria, ‘El arte y el vino’, que en la práctica supone un curioso maridaje entre la obra pictórica de seis artistas con seis vinos de otras tantas bodegas segovianas.
En este sentido, los artistas Dora Vindel, José Luis López Saura, Rubén Martín, Miguel Ángel de Villota, Frutos Casado de Lucas y Fonsi Varas han accedido a pintar una obra inspirándose en los vinos Martín (de Bodegas Zarraguilla), 3.0 (Herrero Bodega), Vivencias (Vivencias), Carraovejas (Carraovejas), Circe (Avelino Vegas) y Finca Cárdaba ( Finca Cárdaba).
Además, otro artista, Christian Hugo, será el autor del cartel con el que AMREF dará a conocer esta iniciativa que será una realidad el próximo mes de septiembre, momento en el que también se publicará un catálogo con los vinos, las bodegas y las obras pictóricas fotografiadas.
Para la elaboración del catálogo colaboran con AMREF económicamente el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Caja Rural. Por ese motivo en la presentación del proyecto estuvieron presentes, además de algunos pintores y bodegueros participantes, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y la gerente de la fundación, Beatriz Serrano, junto a la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, que ofició como anfitriona.
La delegada de AMREF explicó que la finalidad última es recaudar dinero con la venta de las obras pictóricas resultado de ese maridaje, fondos que se destinarán a proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento en África. “De esta manera, el vino, en África, se convierte en agua”, añadió Cano, quien dijo estar muy ilusionada con esta unión entre dos formas de cultura, la del vino y la del arte, la pintura.
Mostró su agradecimiento a todos los que se han involucrado en el proyecto en un momento difícil en lo económico, aunque añadió que los países africanos en los que trabaja la ong sí viven en una situación de crisis de supervivencia no comparable a la que está sufriendo España o cualquier país europeo.
El concejal de Servicios Sociales felicitó a los artistas y bodegueros que forman parte del proyecto y se mostró convencido de que los vinos servirán de inspiración “para que salgan obras maravillosas”.
Desde la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, recordó que esta entidad ya ha probado maridajes exitosos, como el vino y el jazz o el vino con monólogos y se mostró convencida del éxito de esta iniciativa de AMREF, que por otro lado ayer mismo realizaba horas después otra actividad, una cata solidaria, con vinos Zarraguilla, en el Restaurante El Cordero.
