China ocupa el octavo lugar en el ranking de los países donde compran las empresas segovianas en cuanto al valor de las mercancías, pero supera ampliamente a todos los demás en número de operaciones, cerca de 4.000 este año a falta de los datos del último trimestre. Además, iguala a Alemania —principal proveedor de productos y materias primas de Segovia por el importe económico— en cuanto al número de empresas importadoras, cerca de noventa.
Es más, si se sumaran las operaciones realizadas con empresas de Hong Kong, que tiene un régimen comercial especial pero pertenece a China desde 1997, el número de empresas supera el centenar, y las operaciones, más de 4.200 en el citado periodo.
Hay que destacar que en los tres primeros trimestres de 2013 (la Agencia Tributaria no ha ofrecido datos posteriores hasta el momento), las operaciones de importación de productos y materias primas por parte de empresas segovianas fueron en total 13.281, por un valor superior a los 123,6 millones de euros y los países que más se acercan a China en número de operaciones son Italia (1.268) y Alemania (1.163).
¿Qué compran las empresas segovianas en China?. De todo. Hay más de doscientas rúbricas o secciones en las estadísticas oficiales, que se obtienen a través de Aduanas.
Por el valor económico destacan los bienes de equipo, principalmente tubos o artículos vacíos de hierro o acero, que suman más de tres millones de euros, del total de cuatro que suponen las compras a esta gigante del lejano oriente.
Sin embargo, por número de operaciones son manufacturas de consumo, más de 705 operaciones y vestuario, con 624, las que se colocan en primera posición.
Después de los citados artículos de hierro, el ranking en cuanto al valor económico lo continúan los relojes de pulsera (134.660 euros), moldes para vidrio (46.300 euros), modelos (45.110), partes piezas y accesorios (43.680 euros), lámparas de rayos ultravioletas o infrarrojos (36.480 euros), servicios de mesa, utensilios de cocina y otros artículos de uso doméstico y de tocador (31.130 euros) y aparatos eléctricos de señalización acústica —timbres, sirenas, alarmas, etc.— (25.000 euros).
Entre los innumerables artículos importados por empresas segovianas desde China destacan, además, los textiles y zapatos, pero también, muebles, incluyendo los de plástico, lámparas tipo arañas, cestería, paraguas, mantas de viaje, velas, cerillas, pizarras escolares, libros de contabilidad, artículos para camping, juguetes infantiles, amplificadores, gafas, encendedores, sostenes, videocámaras o chalecos salvavidas.
En el caso de Hong Kong, Segovia ha importado de esta región china por importe de 43.290 euros, principalmente componentes de automóvil, vestuario, lámparas eléctricas, muebles de metal, fibras ópticas, trajes de baño, archivadores, sacos, baúles, maletas, abrasivos y escobas y cepillos.
En cuanto a las exportaciones, China no está entre los principales destinos de los productos segovianos, ocupa el 39º lugar en el ranking , destacando los vinos, con ventas por valor de 275.810 euros, de un total de 364.040 euros que suponen el conjunto de operaciones realizadas a este país hasta el 30 de septiembre.
Francia y Portugal se destacan como principales compradores de productos y materias primas de empresas segovianas, seguidos por Italia, Bélgica, Argelia, Alemania, Marruecos, Reino Unido, Polonia, Suecia, Países Bajos, Túnez, EEUU, Cuba, Grecia y Turquía.
Entre los productos exportados destacan los de higiene personal, productos de vidrio, colofonia, aisladores eléctricos , planta de fresa y otras plantas vivas, carne de bovino, preparados para alimentación animal, , bombas y elevadores para líquidos, vino, preparaciones alimenticias, etc.
Un dato positivo es que, a pesar de que en el mes de septiembre descendió el valor de las exportaciones segovianas en relación con el mismo mes del año pasado, a falta de los resultados del último trimestre, las ventas al exterior han aumentado un 12 por ciento.
En general el resultado es pues positivo, a pesar del ‘pinchazo’ en tres meses: marzo, julio y septiembre.
Respecto a las importaciones, en lo que va de año han descendido más de un 2,6 por ciento y alcanzan en total un valor de 123,61 millones de euros, frente a los 180,3 millones que acumulan las exportaciones, lo que indica una balanza comercial positiva en más de 56,7 millones y una cobertura del 146 por ciento.
Entre los productos que han registrado un aumento de las exportaciones en la provincia destacan los agroalimentarios y concretamente las carnes frescas, principalmente de bovino, y en menor medida de ovino, con operaciones por valor de más de diez millones de euros, frente a los cuatro del año pasado en el mismo periodo, lo que supone un 150 por ciento de incremento. También han aumentado las importaciones de carne, aunque en menor medida.