El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Segovia registró en el mes de julio un descenso del paro de 444 personas

por Redacción
3 de agosto de 2013
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El paro descendió en Segovia durante el pasado mes de julio un 3,53 por ciento (444 parados menos), según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por el contrario, el número de personas inscritas en el Ecyl, en términos interanuales, aumentó en Segovia un 8,84 por ciento (984 personas más), situándose la provincia a la cabeza de Castilla y León.

Con respecto a junio, según informaba ayer la agencia Ical, el paro descendió también en el resto de provincias de Castilla y León. Así, se redujo un 3,39 por ciento en Ávila (604 parados menos); un 2,94 en Burgos (936); un 1,79 en León (828); un 2,18 en Palencia (332); un 1,18 por ciento en Salamanca (409); un 3,98 por ciento en Soria (257); un 2,11 en Valladolid (1.080); y un 3,76 por ciento en Zamora (675).

Sin embargo, en comparación al mes de julio de 2012, el número de personas inscritas en el Ecyl se incrementó asimismo en las restantes provincias de la Comunidad, con Segovia y León a la cabeza, con subidas del 8,84 (984 personas más) y el 7,89 por ciento (3.319), respectivamente. A continuación se situaron Soria, con un 7,27 por ciento más (420); Palencia, con un 6,73 (939); Burgos con un 6,36 por ciento más (1.848), Salamanca, con un 4,38 (1.432); Valladolid, con un 3,95 (1.908); Zamora, con un 3,54 por ciento (590); y Ávila, con un 2,47 (415).

En términos globales, en Castilla y León el número de parados se redujo un 2,38 por ciento en el mes de julio respecto a junio, con 5.565 desempleados menos hasta alcanzar la cifra total de 228.347 parados. Este descenso fue superior a la reducción del desempleo nacional, que en la tasa mensual bajó un 1,36 por ciento, con 64.866 parados menos, hasta los 4,69 millones de parados.

En términos interanuales, el paro se incrementó un 5,47 por ciento en Castilla y León en julio respecto al mismo mes del año pasado, hasta llegar a las 228.347 personas, lo que supone que en los últimos 12 meses se han destruido 11.853 puestos de trabajo. Esta subida se situó tres puntos por encima de la registrada a nivel nacional, con un aumento interanual del desempleo del 2,43 por ciento, con 111.359 parados más, hasta los 4,69 millones.

Así, el paro se elevó en todas las comunidades autónomas salvo en Islas Baleares, donde se redujo un 8,17 por ciento (con 6.170 parados menos). Castilla y León fue la cuarta comunidad con mayor subida, superada por País Vasco, que presentó un 8,73 por ciento más (13.782 nuevos desempleados); Asturias, con un 7,89 por ciento de incremento (7.349); y Aragón, con un 6,24 por ciento más (6.476).

Por sectores de actividad, los servicios continuaron a la cabeza en número de desempleados en la Comunidad, con 132.490 personas, por delante de la construcción, con 34.012; la industria, con 26.123, y la agricultura, con 11.308. Además, 24.414 ciudadanos registrados en el Ecyl como demandantes de empleo no tenían ninguna experiencia laboral.

Cara y cruz

Empresarios y sindicatos valoran de forma muy diferente los datos del paro del pasado mes de julio en Segovia. Así, la Federación Empresarial Segoviana (FES) afirma que las cifras publicadas ayer vuelven a dar un respiro al deteriorado mercado laboral, “si bien es lógico atribuir parte del buen comportamiento a factores estacionales”. Sin embargo, también lamentan que Segovia sigue registrando el mayor incremento interanual del desempleo de toda Castilla y León. “Los datos demuestran que la Reforma Laboral va en la buena dirección para la necesaria recuperación económica y del empleo, pero resulta evidente que, ante la grave situación de nuestro mercado de trabajo, es necesario continuar apostando por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo, como las recogidas en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 y en la Reforma Laboral”, afirman.

FES, junto a CEOE y CEPYME, considera necesario seguir avanzando y llevar a cabo un proceso de reformas continuo y similar al de otros países que ya las han emprendido, particularmente en materia de contratación y negociación colectiva. “Es necesario —aseguran— simplificar las modalidades de contratación y acabar con las incertidumbres que se están presentando en los juzgados a la hora de resolver los contratos”. En su opinión, siguen frenando la recuperación “la debilidad de la demanda interna, las dificultades de acceso a la financiación y la complejidad administrativa, además de la elevada presión fiscal y las elevadas cotizaciones que soportan las empresas”.

En cuanto a la evolución del régimen de autónomos, la patronal segoviana cree que sigue siendo positiva en Segovia. “Se necesitan más emprendedores y más empresarios que logren ser competitivos y por tanto que generen empleo”, concluye.

Por otro lado, UGT Castilla y León afirma con rotundidad que “los frutos de la reforma laboral son la temporalidad y la precariedad del empleo”, después de conocerse las últimas cifras de parados. El sindicato valora el descenso de desempleados, pero advierte de su carácter estacional, al tiempo que subraya que en los últimos meses la bajada en el desempleo viene acompañada de un fuerte deterioro de la calidad del empleo representada por un descenso de la contratación indefinida y un aumento injustificado de empleo a tiempo parcial, “algo que confirma aun más el fracaso de la reforma laboral”. El sindicato insiste en exigir la retirada de esta reforma y la introducción de medidas que apuestan claramente por la generación de un empleo de calidad.

Pese al descenso mensual, claramente estacional, el sindicato considera que Castilla y León es una de las regiones en las que más se incrementa el paro en el último año, ocupando el cuarto lugar tras Asturias, Aragón y País Vasco.

Otro mes más, añade UGT, “la evolución del paro regional en el último año es claramente peor respecto a la media nacional. Siete de las nueve provincias castellano y leonesas (todas excepto Zamora y Ávila) están entre las veinte de toda España en las que más ha subido el paro durante el último año; siendo León, Palencia y Segovia las que se encuentran entre las diez peores”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda