La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia trabaja para ultimar la programación del próximo Carnaval, una serie de actos que estarán en la línea de los últimos años, con una estructura muy similar, y que han sido consensuado con los representantes de las comparsas que toman parte en las Carnestolendas segovianas.
La concejala de Cultura, Clara Luquero, confirmó a esta Redacción que la estructura temporal y los actos programados serán muy similares a los de años anteriores, y que el presupuesto se moverá también en los parámetros del pasado ejercicio, en torno a los 30.000 euros.
Así el desfile inaugural de Carnaval se celebrará el sábado día 9 de febrero por la tarde, con la posterior elección del Rey y la Reina, por parte de las propias comparsas. El día 10 por la mañana, Domingo de Carnaval, las comparsas se concentrarán en la Plaza Mayor, para escuchar el pregón de Carnaval, elegir al Príncipe y la Princesa y celebrar la fase previa del Concurso de coplas.
El lunes, como es tradicional, estará especialmente dedicado a los más pequeños, que ese día disfrutan de vacaciones escolares. El Ayuntamiento prevé mantener el concurso de pintura, por la mañana, y el desfile infantil, por la tarde, seguido de un chocolate para los chavales, una actividad que algún año ha llegado a reunir a cerca de 2.000 niños.
Martes de Carnaval
El Martes de Carnaval, 12 de febrero, se celebrará por la tarde el desfile central, con las comparsas y la participación de varios grupos de música y alguna compañía de teatro de calle. Posteriormente se servirá el potaje carnavalero. Y el Miércoles de Ceniza, recorrerá las calles más céntricas el Entierro de la Sardina, que se cerrará con la representación del enfrentamiento entre Don Carnal y Doña Cuaresma, con la victoria del rigor y la abstinencia de esta última sobre los excesos y el jolgorio.
Pero, como cada año, Doña Cuaresma dará una pequeña tregua a los participantes en el Carnaval para que puedan alargar sus celebraciones hasta el Domingo de Piñata. En la mañana del domingo 17, las comparsas se concentrarán nuevamente en la Plaza Mayor para la fase final del Concurso de Coplas y la entrega de premios de los distintos certámenes y convocatorias.
