El alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, ha afirmado una vez más que el Ayuntamiento ya ha asumido que debe recepcionar la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, aunque considera que esa recepción no puede ser inmediata, ya que restan muchos servicios por resolver. Francisco Jorge acata la última sentencia del 28 de diciembre de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), por la que el Ayuntamiento de El Espinar debe recepcionar las obras de urbanización del complejo, en el que residen unos 1.400 vecinos empadronados. También establece que se constituirá una Entidad de Conservación para la conservación de la urbanización, con una duración máxima de cuatro años, en vez de los diez que solicitaba el Ayuntamiento espinariego.
A juicio del alcalde, el procedimiento será largo, “ya que hay que clarificar muchas cosas. No me cabe en la cabeza recepcionarlo de un día para otro. Hay que resolver temas como el del agua, la luz, y otras infraestructuras. Existen muchos condicionantes”. Francisco Jorge ha manifestado que los técnicos de Urbanismo del Consistorio ya se han puesto a estudiar el fallo de la sentencia del TSJCyL, “que apela a la mesura de ambas partes”.
Francisco Jorge ha señalado que el Ayuntamiento está asimilando la futura recepción de Los Ángeles de San Rafael y sus consecuencias para el municipio. También ha destacado que el Presupuesto de 2013 de El Espinar ya establece una partida para dar cobertura a servicios de la urbanización de Los Ángeles como la recogida de basura, “que supone un contrato nuevo y un tiempo para el proceso”.
Por su parte, los tres portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento espinariego coinciden en que la recepción de Los Ángeles será pronto una realidad. El portavoz del PSOE, David Rubio, cree que es necesario “dialogar y sentarse”. “Hay que recepcionar los servicios, pero no se puede hacer de la noche a la mañana”, apunta.
El portavoz de IU, Eugenio López, afirma que durante décadas se ha vivido de espaldas a la realidad. “Durante años el Ayuntamiento se ha servido de Los Ángeles, y ahora tiene que ser el municipio el que se encargue de la urbanización. Será una carga muy difícil de llevar para El Espinar”. Francisco Javier García, portavoz de Los Verdes, asegura que desde que empezó el procedimiento, “ya se sabía que, según la ley, no se podía mantener el estatus de urbanización privada”. “Creo que la recepción debe ser inmediata y el Ayuntamiento debe garantizar los bienes municipales”, concluye.