“Necesitamos el compromiso valiente y la denuncia activa de una ciudadanía concienciada y asumimos que la igualdad es el único valor sobre el que puede asentarse todo el progreso social”. Esta declaración ha sido pronunciada esta mañana por dos estudiantes del campus María Zambrano desde el kiosco de la Plaza Mayor para abogar por una lucha continua contra la violencia de género y dar cuenta de un ideario de juventud liderado por la tolerancia cero contra el maltrato y la discriminación.
Ante más de doscientas personas que se han concentrado en la Plaza Mayor y mirando a un gran lazo blanco extendido desde el balcón del Ayuntamiento, los estudiantes de Publicidad Conchita Borderías y Antonio Heras han dado lectura al manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género en los actos organizados por el Consejo Municipal de la Mujer.
“Pedimos a la sociedad que se involucre en decir no a la violencia machista, que sienta solidaridad con las víctimas, que eduque en igualdad y que reclame educación en igualdad” han expresado los jóvenes estudiantes que también han pedido a las autoridades que no escatimen recursos para combatir el maltrato. Han hecho un llamamiento especial a las mujeres jóvenes para que no se dejen controlar y sean dueñas de sus vidas y “a los varones adolescentes queremos decirles que dispensar buenos tratos, mostrarse sensibles, respetar a las mujeres, sus derechos y libertades fundamentales, es la mejor manera de contribuir a una sociedad más justa, igualitaria, en la que sea posible una mayor felicidad compartida”.
Tras la lectura del manifiesto, un grupo de voluntarios han hecho una representación abierta al público para mostrar el precio que tiene el silencio ante la violencia o cómo la historia de una mujer puede cambiar si hay un rechazo unánime a la agresión.
