Con un libro en la mano se lucha contra la pobreza. Tanto comprando un libro de Chistes de Lepe para pasar un buen rato como donando una novela que has releído hasta la saciedad estás abriendo caminos al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas. Un grupo de estudiantes de 5º de Publicidad compartía hoy estas reflexiones con sus compañeros del campus María Zambrano para transmitir la filosofía de trabajo de la organización no gubernamental AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo y dar a conocer las posibilidades de colaborar que tienen a su alcance.
Alimentar el amor a la lectura y la conciencia social de los jóvenes, extendiendo la cadena solidaria de AIDA Books por el campus María Zambrano es el objetivo de la jornada divulgativa que hoy se desarrolla en el ágora universitaria. Allí se ha instalado una pequeña librería donde alumnos y profesores pueden adquirir libros a dos euros. Hay textos en varios idiomas que responden a los diversos gustos y estilos literarios. Relatos de viajes, novelas policíacas, crónicas de viajes, historias románticas, ciencia ficción, libros de autoayuda y también de humor… La oferta es variada y se irá renovando a lo largo de la jornada. Y es que junto al punto de venta hay también otro de recogida de libros donados con fines solidarios. De esta forma estudiantes y profesores puede renovar sus estanterías, ampliar sus campos de lectura y colaborar en la lucha contra la pobreza, según han explicado los organizadores.
AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2004. Es una asociación joven, sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y aconfesional que, desde su creación en 1999, crece poco a poco gracias al apoyo y la confianza de personas e instituciones. Trabaja para mejorar el nivel de vida de las poblaciones más desfavorecidas, utilizando como herramienta los proyectos de cooperación al desarrollo e involucrando expertos y profesionales a través de asistencias técnicas.
En los últimos años ha desarrollado acciones en Vietnam, Sri Lanka, Bangladesh, Marruecos, Guinea Bissau, Líbano, Camboya y Siria y recientemente se han sumado a la lista Colombia y Ecuador. Siempre trabaja codo con codo con la población beneficiaria y las organizaciones locales y contando con el apoyo de entidades públicas y privadas españolas y europeas.
Desde hace cuatro años la organización no gubernamental está implantada en Segovia, tal y como ha comentado la delegada provincial de AIDA, Maite López Presa, agradeciendo la colaboración de los segovianos, y hoy especialmente de la comunidad universitaria. Uno de sus principales puntos de acción es la librería solidaria AIDA Books&More, que se encuentra en la calle Marqués del Arco, número 26, donde se realizan charlas, conferencias, talleres y están a la venta libros donados por los ciudadanos para recaudar fondos destinados a financiar proyectos en marcha en Asia, África, Oriente Medio y América Latina.
