La Asociación Española Contra el Cáncer es una organización que vive de sus propios ingresos y funciona con algunos profesionales que perciben una remuneración por su trabajo. Esta asociación cuenta con un total de unos 70 voluntarios formados para atender y ayudar a los afectados, tanto durante sus estancias hospitalarias como en la sede de la organización o en otros lugares.
La Asociación trabaja para prevenir la posibilidad de aparición de nuevos casos de cáncer, a través de conferencias de prevención relacionadas con el tabaquismo o las consecuencias negativas de tomar el sol. Otras intervenciones de la organización están dirigidas exclusivamente a la intervención psicológica con familiares y afectados de cáncer. El objetivo del tratamiento psicológico con familiares es prevenir un duelo patólogico, además de intervenir en la atención psicológica al enfermo terminal en su domicilio, para lo que se desplazan a cualquier punto de la provincia.
En lo que se refiere a atención psicológica en la propia sede, en el año 2012 se realizaron un total de 419 sesiones, divididas prácticamente a la mitad entre los afectados de cáncer y sus familiares.
Por otro lado, respecto a las intervenciones psicológicas en el hospital el año pasado, los psicólogos de la Asociación realizaron un total de 1.206 sesiones, tanto a enfermos de cáncer como a familiares de los mismos.Finalmente, los datos de intervenciones individuales en docimicilios fueron 231.Estas cifras ofrecen una idea de la magnitud de la actividad de la Asociación, que en el ránking de las 54 asociaciones en España ocupa uno de los primeros lugares en lo que se refiere a actividad respecto al número de habitantes de la provincia.
Por otra parte, la aecc desarrollan programas de deshabituación tabáquica y otras actividades preventivas como “Desayunos cardiosaludables” y diversas charlas en pueblos sobre la prevención y los distintos tipos de cáncer.
