La antigua cárcel de Segovia fue ayer el escenario de la grabación del segundo largometraje del director y guionista Carlos Vermut. La película, ‘Magical Girl’, es una producción española que cuenta con la presencia del galardonado actor José Sacristán.
La productora Aquí y Allí Films S. L lleva tres semanas rodando esta película en la que se podrá ver a otros actores como Bárbara Lennie, Luis Bermejo, Israel Elejalde y Lucía Pollán, entre otros. Todos ellos se verán envueltos en una trama de misterio y una red de oscuros chantajes. Las paredes de la antigua cárcel fueron testigos ayer de esta historia de misterio, amor, deseo y obsesión. ‘Magical girl’ se trata de una historia sobre la frustración y la responsabilidad del poder sobre alguien. La relación del ser humano con su lado más oscuro, el extremo donde llegaría una persona por cumplir el sueño de su hija. «La trama trata sobre un padre que compra un vestido muy caro a su hija enferma a punto de morir. Para conseguir el dinero se adentra en caminos muy escabrosos que le involucrarán en diversos problemas, acercando la historia a una trama de cine negro», apunta Vermut.
‘Magical Girl’ habla de la fascinación por la lucha entre el instinto y la razón, un estado latente en cada persona, que hace que esté en eterno conflicto.
El contraste entre el mundo del manga, colorido, dulce e inofensivo, se mostrará en una interesante oposición con la fría y, a veces, sórdida realidad de las casas de extrarradio y de los bares de barrio. El misterio es una de las bases del argumento de este largometraje.
Sobre la película, presupuestada en medio millón de euros, el director Vermut comentó ayer que comenzó a pensar en ‘Magical Girl’ poco después del estreno de su primera película,’Diamond Flash’. En principio tenía la idea de que fuese una película, incluso, más pequeña que la anterior, “más manejable y con menos actores” como apuntó el director. Al principio pensó en una trama muy sencilla de chantaje, de cine negro clásico y a medida que tomaba notas y escribía el guión la idea se fue agrandando. Vermut se daba cuenta de que los personajes iban pidiendo más espacio para mostrar la dificultad de aceptar “la esencia de una persona y de lidiar con el lado más oscuro de su interior». En su nueva película, como sucede en el más reciente cine coreano de género, la trama es lo que es porque los personajes toman las decisiones que toman, y los personajes crecen de esa manera porque la trama les pone en esa tesitura.
El escenario segoviano que la cárcel ofrece para realizar esta película, es, como apunta Vermut, “inmejorable”. La cercanía a la capital y el “su belleza” hacen que sea el lugar perfecto para rodar este largometraje. La antigua prisión, al ser una localización con múltiples posibilidades, pudo convertirse en escuela, sala de psicólogo, y por supuesto, cárcel. De este modo, la ciudad ha puesto a disposición de la cultura distintas atmósferas dentro de un mismo espacio.
José Sacristán admite que volver a trabajar a Segovia es “una delicia”. El actor recuerda que la última vez que visitó la ciudad del Acueducto fue por el recital de Antonio Machado en el Alcázar, describiéndolo como “maravilloso”. Sacristán apunta que el valor añadido de esta película, como las últimas en que ha participado, es el hecho de trabajar rodeado de gente joven a la vez que propuestas de riesgo. El artista describe ‘Magical Girl’ como una película valiente e inteligente, una propuesta nueva. “Que la gente cuente contigo para aventuras así, es realmente rejuvenecedor”, confiesa el intérprete.
“Todos los actores son muy jóvenes lo que hace que el trabajo sea un placer, ya que es la juventud la que tira de esto”, apunta.
El veterano en este séptimo arte expresa que su personaje es fascinante, “una belleza atrapado en una oscura profundidad de una relación que empieza con una cría de doce años, sin ningún tema morboso”. Sacristán reconoce que es una historia bellísima sobre un hombre dirigido por la razón que acaba siendo desbordado por los sentimientos y añade que esta película no podría haber tenido mejor decorado que la antigua cárcel.
Sacristán no puede esconder lo mucho que le gusta trabajar en Segovia, recordando la “formidable experiencia” del verano pasado en el recital de poesía.
A pesar de que la cultura en general, y el cine en particular, no está pasando por sus mejores momentos, tanto Sacristán como Vermut muestran entusiasmo ante este nuevo proyecto que mostrará algunas salas de la antigua cárcel de Segovia.
Una película más que se suma a toda la cultura que ha llegado a albergar hasta el momento este edificio transformado en espacio cultural.
La intención del director de ‘Magical Girl es estrenarla en la primavera del próximo año en salas y que tenga vida en todos los formatos posibles. La idea es que “vaya a festivales y llegar a todo lo que se pueda, si hay proyección en el extranjero mucho mejor”. Vermut reconoce que su obra trata sobre algo universal, sentimientos que todo el mundo tiene a pesar de que sea “muy española en su concepción, lo que puede hacerla parecer exótica”.