El suceso de Aldea Real provocó una enorme conmoción entre los numerosos vecinos que en pleno mes de agosto acogen todos los municipios segovianos.
Aunque entre los propios habitantes se sabía de la enemistad existente entre las familias de las dos personas enzarzadas en la pelea, nadie podía imaginar el trágico desenlace que podían tener.
Pocas horas después de extenderse la noticia de la muerte del ganadero y de que su cuerpo fuera hallado, el ahora acusado se presentó voluntariamente en las dependencias de la Guardia Civil. Era la madrugada del 16 de agosto y allí reconoció haber sido el autor de la muerte de Leonardo
Esta señal de arrepentimiento será uno de los argumentos que emplee su defensa en el juicio que se celebrará en la Audiencia provincial y que contará con un jurado popular.
En la vista oral se aportarán numerosos testimonios y pruebas científicas que permitan esclarecer lo ocurrido. Además del interrogatorio al que se someterá al acusado, participarán algunos testigos, tanto de Aldea Real como de otros municipios próximos. Se emplearán los atestados de la Guardia Civil y se conocerán las pruebas periciales del Instituto Nacional de Toxicología, y del Departamento de Criminalística.
El Juzgado de lo Penal ya pidió informes a la Cámara Agraria Provincial y a la Junta Agropecuaria Local, a una compañía telefónica, y al Ayuntamiento de Aldea Real.
Así mismo se manejarán los informes elaborados por los médicos forenses que realizaron la autopsia al cadáver en el Tanatorio San Juan de la Cruz de Segovia.
Quizá también se pedirá la opinión de un experto psicólogo forense, que durante el año y medio que el acusado ha permanecido en prisión provisional, le ha estado tratando.
A ocho kilómetros.- El cuerpo de la víctima apareció en un lugar alejado del paraje donde supuestamente ocurrió la discusión que acabó con la vida de la víctima. Por ello fue importante y de rápido resultado la investigación de la Guardia Civil que permitió localizar el cadáver. De acuerdo con el relato que maneja la Fiscalía, el presunto autor trasladó con el tractor el cuerpo del ganadero desde el paraje de La Pajarilla en dirección Norte. Tras pasar por las proximidades del casco urbano de Aldea Real, llegó a Aguilafuente, que le separan seis kilómetros por carretera. Siguió en la misma dirección Norte y a la altura del kilómetro 20, es decir, otros 2.000 metros más, se internó por un camino y enterró el cadáver en una zona de pinar. El hecho de que el tractor tuviera enganchados los cultivadores y circulara con ellos puestos, pudo llamar la atención de posibles testigos que conocen el campo, pues en pleno mes de agosto resulta muy extraño utilizar este apero en las fincas de labor, según maneja la Guardia Civil. El vehículo agrícola fue confiscado por la Guardia Civil y lo mantuvo precintado en el cuartel de Aguilafuente, donde permaneció varios días hasta que se tomaron las pruebas periciales.
Mientras esto ocurría, en Aldea Real se desarrolló el entierro de la víctima, una vez realizada la correspondiente autopsia. Fueron muchos los vecinos que dieron el último adiós a Leonardo. El Ayuntamiento, por su parte, decretó tres días de luto oficial y las banderas ondearon a media asta en señal de duelo. Su alcaldesa, Isabel Rosa Gómez, que en todo momento lamentó lo ocurrido, sí destacó el comportamiento ejemplar de los vecinos una vez que se supo, a través de los medios de comunicación, de la muerte violenta y la entrega del presunto autor.
