Las investigaciones de las autoridades estadounidenses parecen estar dando sus frutos. Y es que su principal teoría es que los hermanos Tsarnaev no actuaron solos en los atentados de Boston de hace 15 días. Después de que el pasado martes interrogasen a la viuda del mayor de los dos sospechosos, tras haber encontrado ADN femenino en una de las ollas utilizadas para la explosión, ayer la Policía detuvo a tres personas por su presunta vinculación con los ataques.
Se trata de dos estudiantes kazajos, compañeros de universidad del menor de los sospechosos, Dzhokhar, y un joven estudiante norteamericano.
Al parecer, según fuentes gubernamentales, los tres son amigos y compañeros del ahora encarcelado, con el que compartían clase en la Universidad de Massachusetts.
Las autoridades indicaron, además, que los capturados tendrán que declarar ante el juez.
Tal y como desvelaron fuentes policiales, los dos arrestados de origen extranjero, Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, de 19 y 20 años respectivamente, se enfrentan a cagos por destrucción de pruebas al, aparentemente, deshacerse de la mochila del menor de los Tsarnaev conteniendo explosivos, el ordenador del único sospechoso con vida, así como material explosivo que guardaba en el campus.
Por su parte, el ciudadano estadounidense es Robert Philipos, de 19 años, que está imputado por realizar declaraciones falsas a los investigadores, al haber mentido al FBI, a cuyos agentes indicó que desconocía el paradero de su colega.
Los dos asiáticos podrían ser condenados a una pena de cinco años y el joven nortemericano se enfrenta a ocho.
Pocos minutos después de su anuncio, la Policía de Boston subrayó que «no existe ninguna amenaza para la seguridad pública», pese a los arrestos.
Por otro lado, un sondeo publicado por la prensa norteamericana desveló que el 70 por ciento de los estadounidenses quiere que Dzhokhar sea condenado a muerte si es declarado culpable del atentado de Boston.
El respaldo a la pena capital contra el menor de los hermanos Tsarnaev no es distinto entre demócratas y republicanos, pero sí varía mucho teniendo en cuenta la raza de los consultados. Así, el 75 por ciento de los blancos se muestra favorable, cifra que cae hasta el 62 por ciento entre los hispanos y se reduce al 52 por ciento entre los afroamericanos.
Además, según la encuesta, el 74 por ciento de los consultados respalda que el joven sea juzgado en un tribunal federal y no por una corte militar.
