El Adelantado de Segovia
domingo, 16 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Llorente renunciará este mes al acta de concejal por motivos personales

por Redacción
2 de marzo de 2013
en Segovia
Llorente observa una intervención del alcalde en un pleno celebrado el pasado mes de julio. / Kamarero

Llorente observa una intervención del alcalde en un pleno celebrado el pasado mes de julio. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La crisis de los opioides en Estados Unidos: del OxyContin al fentanilo

“La provincia que más depósitos tiene del Museo del Prado en toda Castilla y León es Segovia”

En la cara oeste de Peñalara (I)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, el socialista José Llorente Morales, presentará este mes su renuncia al acta de concejal por motivos personales. Llorente, concejal en el Ayuntamiento desde 2003, en diferentes responsabilidades, en todos los equipos de Gobierno encabezados por Pedro Arahuetes, será sustituído por la médico María José de Andrés Francés, número trece de la lista que el PSOE presentó a las últimas elecciones municipales, el 22 de mayo de 2011. La marcha del actual concejal de Urbanismo, que está «liberado», a sueldo del Ayuntamiento, obligará al alcalde, Pedro Arahuetes, a remodelar las tareas de su equipo de Gobierno.

Arahuetes, confirmó ayer, en declaraciones a El Adelantado, que Llorente ya le ha comunicado su propósito de renunciar a su escaño en la cámara municipal y cesar en su actividad política para poder dedicar más tiempo a su familia y a la recuperación de su estado físico, mermado tras el ‘ictus cerebral’ que sufrió el 18 de noviembre de 2011.

Aunque Llorente, que se define como «un optimista por naturaleza», ha experimentado en el último año una recuperación satisfactoria, algunas de las secuelas que todavía padece por la enfermedad, le impiden volcarse a plenitud en su tarea en el Ayuntamiento. «Él quiere dedicarse al 200%, como siempre ha hecho, pero ahora es momento de tener más tranquilidad», indicaron fuentes próximas a la familia.

Aunque el concejal no quería abandonar su responsabilidad política, finalmente ha sido su entorno familiar y los médicos que velan por su recuperación los que le han convencido para adoptar esta decisión, aprovechando que en pocas semanas alcanzará la edad de jubilación. El próximo 16 de marzo Llorente cumplirá los 65 años y se jubilará, momento en el que también presentará su dimisión como concejal en el Ayuntamiento de Segovia.

Arahuetes explicó ayer a este diario que «tras un periodo de reflexión y al llegar a la edad de jubilación, José Llorente ha decidido dar por concluida su etapa política para dedicarlo a la familia y a su situación personal, ahora tiene otras prioridades». El alcalde confirmó además que la renuncia oficial se formalizará en el próximo pleno, previsto para finales de este mes de marzo, mientras que será en abril cuando tomará posesión del acta de concejal María José Andrés Francés.

José Llorente, segoviano, nacido en 1948, está casado y tiene dos hijos. Ha trabajado como funcionario del Ministerio de Administraciones Públicas durante 32 años. En la legislatura 1999-2003 fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuentesoto (Segovia) y en los últimos diez años ha sido concejal del Ayuntamiento de Segovia, estando al cargo de las concejalías de Urbanismo y Vivienda, Obras y Servicios y Tráfico, Transportes y Policía Local.

Tras sufrir el ‘ictus cerebral’ el concejal permaneció una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), primero en el Hospital de Segovia y, posteriormente, en el Hospital Clínico de Valladolid, donde fue sometido a diversas pruebas. Llorente regresó después al Hospital de Segovia donde permaneció durante algo más de veinte días ingresado, realizando, cada mañana, terapia de rehabilitación. Durante aquel episodio y en los meses posteriores, Llorente recibió numerosas muestras de afecto de los segovianos, incluídos funcionarios municipales y concejales de la oposición, un cariño granjeado por su talante dialogante y conciliador. No en vano, fue Llorente quien, tras meses de conflicto, logró sellar la paz entre el Ayuntamiento y el gremio de taxistas, en su etapa como concejal de Tráfico.

Cuando Llorente se vio forzado a abandonar la primera línea de la política municipal el alcalde optó por repartir las competencias del área de Urbanismo entre varios concejales, incluido él mismo. Arahuetes siempre ha recalcado que el departamento de Urbanismo está guiado por los criterios del equipo de Gobierno y que nunca ha existido la vacante de concejal de Urbanismo, que sigue ostentando Llorente, pese a sus circunstancias personales.

En este sentido, el pasado mes de septiembre, Arahuetes tildó de «oportunista, fuera de contexto y de mal gusto» la petición de IU y PP para que nombrase un nuevo concejal de Urbanismo con dedicación exclusiva ante «la falta de criterio político» que, a juicio de la oposición, existe en el departamento.

A preguntas de esta Redacción, el alcalde admitió que la salida de Llorente y la entrada de un nuevo concejal obligará a remodelar las funciones del equipo de Gobierno. «Está ya en mi mente, pero de momento no voy a decir nada hasta al menos el mes de abril», se limitó a decir.

María José de Andrés: Médico afiliada al PSOE con vocación docente

La médico María José de Andrés Francés (1957), casada y con tres hijos, será, salvo sorpresa, nueva concejala del Ayuntamiento de Segovia en sustitución de José Llorente. María José Andrés se quedó a las puertas de acceder al Ayuntamiento en mayo de 2011, al ocupar el puesto número 13 de la lista que presentó el PSOE y que encabezó Pedro Arahuetes.

Es Licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Valladolid, Médico Especialista de Medicina del Trabajo y Medico Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde 1998 vive en Segovia y trabaja como Médico del trabajo para el Servicio de Prevención Propio del Área de Salud del Complejo Hospitalario de Segovia, aunque también ha sido profesora de la Rama Sanitaria en Madrid y en el I.E.M Ezequiel González de Segovia y Médico de Equipo de Atención Primaria en distintos centros de salud rurales de Ávila y de Segovia, entre otros desempeños profesionales.

De acuerdo con el orden de la lista del PSOE a las últimas elecciones municipales De Andrés Francés es la persona que, por derecho, le corresponde acceder al Ayuntamiento. Si De Andrés, afiliada al PSOE, renuncia a su acta de concejal, el siguiente nombre de la lista es Fidel Urrialde de Andrés, que, recientemente, ha sido elegido como secretario de tesorería de la agrupación local del PSOE, al integrar la candidatura que encabezaba Alfonso Reguera. Los siguientes nombres en la lista son: Marta Gutiérrez, Ángel Berbel e Isabel Olalla, Antonio Diest, Catalina Novo y Jesús Yubero.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda