La decimonovena edición de la Feria de Cerámica y Alfarería de Segovia, Arce 2013, será inaugurada el día 5 de diciembre para presentar al público el trabajo que realizan 40 artesanos de España y de Portugal. La exposición se mantendrá abierta en la avenida de Fernández Ladreda hasta la noche del domingo día 8 de diciembre en horario de once de la mañana a nueve de la noche.
El Colectivo de Ceramistas Segovianos, COCERSE, que organiza esta actividad coincidiendo con el puente festivo del Día de la Constitución y de la fiesta de la Inmaculada, pretende así contar con los centenares de visitantes y turistas que en estas fechas llegan a Segovia, sin olvidar al fiel público segoviano que aprovecha la muestra de artesanía de diciembre para comprar regalos navideños.
Los organizadores reconocen que, un año más, “ha sido muy complicado” sacar adelante la feria y sobre todo mantener el número de expositores, debido a las dificultades económicas que soporta el sector y a la reducción de las ayudas institucionales destinadas a la muestra. “Resistimos, aunque parezca mentira, resistimos y continuamos con la Feria de Cerámica”, comenta a modo de desahogo el representante de COCERSE, José María Gil, quien asegura que sus esfuerzos lograrán satisfacer las expectativas del público que acuda ante los expositores de los artesanos.
El presupuesto de la muestra ronda los 20.000 euros que se cubren en más de un 70 por ciento con el esfuerzo del colectivo organizador y la cuota de los participantes que se ha incrementado este año hasta los 310 euros, según datos aportados por José María Gil, representante de COCERSE. El Ayuntamiento de Segovia presta la mayor colaboración a la organización de la feria en la que este año también se han implicado la Diputación Provincial y la Fundación Caja Rural.
El incremento del valor de cuota de los artesanos no ha puesto en riesgo la participación de los artesanos, pero cada año resulta más complicado renovar la relación de expositores “porque hay menos ceramistas en activo que puedan ir a ferias”, asegura José María Gil. “Se están cerrando talleres continuamente, talleres con artesanos de larga trayectoria”, lamenta el representante de COCERSE recordando que por las redes sociales y los teléfonos móviles circulan la llamada “Apadrina un ceramista”.
“Nosotros lo que hacemos —dice José María Gil— es invitar al público de Segovia y a las personas que vengan a esta ciudad en los primeros días de diciembre a visitar la Feria de Cerámica y Alfarería, porque con sus presencia y sus compras pueden evitar que se cierren más talleres”.
Los alfareros abrirán el recorrido por la muestra a pocos metros de la Plaza del Azoguejo para dar continuidad al paseo ante los expositores en el primer tramo de la avenida de Fernández Ladreda. La organización de ARCE estrenará un nuevo montaje de carpas que imita la forma de las jaimas.