La provincia de Segovia no está destacando en los primeros meses del año por el número de creación de empresas pero sí por la capitalización de esas nuevas sociedades constituidas. Un ejemplo significativo es que en enero el capital medio suscrito ascendió a 68.200 euros, más del doble que la media autonómica, 29.700 euros.
En enero fueron un total de 13 las nuevas empresas creadas en la provincia, todas ellas sociedades limitadas, con un capital suscrito, en conjunto, que suma 886.000 euros. Otras trece ampliaron capital, por un valor total de 185.900 euros.
A estas trece empresas hay que sumar nueve en el mes de febrero, todavía con datos provisionales procedentes de la base de datos de la consultora Informa D&B.
Precisamente esa baja cifra de febrero ha situado a Segovia, junto a Ávila, a la cola de España en la creación de empresas.
La misma base de datos muestra que la agricultura y las industrias extractivas son las actividades que concentran la mayor parte de las nuevas constituciones de sociedades mercantiles, seguidas de las dedicadas a servicios empresariales.
Otros sectores donde nacen empresas, en la provincia, son construcción, comercio, transportes e intermediación financiera.
Por otro lado, en febrero se disolvieron un total de cinco sociedades segovianas (en enero fueron 16) pertenecientes a los sectores agropecuario, construcción, actividades inmobiliarias, servicios empresariales y educación.
También hubo un concurso de acreedores en una industria manufacturera con sede social en la provincia.
La base de datos de Informa D&B utiliza como fuentes de información, entre otros, los boletines oficiales (del estado, de la provincia, el del Registro Mercantil, anuncios en prensa, etc.
Por su parte, el INE (Instituto Nacional de Estadística) publica mensualmente los datos de constitución de sociedades mercantiles, aunque con un mes de retraso. La información procede en este caso de una única fuente, el Registro Mercantil Central.