La ola de calor del verano que esta semana ha llegado parece haberse asentado en Segovia y se mantendrá al menos durante los próximos seis días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las máximas pueden superar los 33 grados y las mínimas nocturnas no bajen de los 20.
De este modo, las administraciones públicas han advertido a la población de que mantengan una serie de precauciones.
La Subdelegación del Gobierno de Segovia lanzó ayer una serie de consejos, como hidratarse, refrescarse y tener un cuidado especial sobre todo con las personas mayores, los niños y los enfermos, ante las altas temperaturas que se esperan para estos días.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indican que las temperaturas máxima puede alcanzar los 33 grados y las mínimas hasta los 18. Hay que recordar que la temperatura umbral para Segovia, que marca el límite para llegar una situación de peligro por altas temperaturas, se encuentra en los 34 grados de máxima y 20 de mínima.
Por su parte, desde la Delegación Territorial de la Junta ha recordado algunas medidas preventivas ante el riesgo de incendios. Así ha señalado que ante esta ola de calor está prohibido el uso de barbacoas autorizadas en zonas recreativas situadas en los montes de la provincia.
También se advierte de esta situación puntual de mayor riesgo a ayuntamientos, empresas e instituciones que regulan o realizan trabajos y actividades al aire libre con maquinaria o elementos que puedan generar chispas. Esta situación se ve favorecida por la gran cantidad de material herbáceo, por lo que se recomienda la precaución en la autorización y en la ejecución de actividades y trabajos. Añade que las altas temperaturas hacen que la probabilidad de ignición aumente y así se recomienda especial prudencia en las labores de recolección del cereal evitando trabajar en las horas centrales del día, de 13 a 19 horas, manteniendo en buen estado la maquinaria y no apurar el corte del cereal para evitar fricciones con las piedras, así como teniendo cerca medios de extinción adecuados por si se produjera un accidente.
También el Ayuntamiento de la capital ha difundido algunas medidas puestas en marcha como la activación del dispositivo especial que se tendrá operativo hasta el 30 de septiembre.
En este sentido apuntan que el Servicio de Extinción de Incendios de la capital aumenta tanto los recursos humanos como los materiales. Así, a diario permanecen siete bomberos de guardia (uno más que durante el resto del año). A ellos se une un efectivo más en el turno de mañana y otro en el de tarde, es decir, de 9:00 horas a 21:00 horas el equipo estará formado por 8 bomberos como mínimo. A este equipo hay que añadir otros cinco profesionales en guardia localizada mediante teléfono que están a disposición de cualquier servicio que requiera de su intervención.
En esta época del año se ponen en funcionamiento distintas máquinas y herramientas específicas, camiones y vehículos todo terreno con los que acceder a las zonas donde se localice el siniestro. En concreto, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento cuenta con los vehículos: T1 bomba rural pesada todo terreno, T2 bomba rural pesada todo terreno, UL un vehículo ligero todo terreno con equipo de alta presión, N1 una bomba nodriza con 9.000 litros de agua, distintas bombas urbanas ligeras y pesadas de apoyo, y motobombas para el abastecimiento incorporadas en los camiones.
La lucha contra los incendios forestales comienza evitándolos por eso el Ayuntamiento recuerda que está totalmente prohibido hacer fuego en los espacios públicos, sin autorización previa, una prohibición que se extiende a barbacoas, paellas o cualquier tipo de comida campestre que requiera el uso del fuego. Y si se hacen barbacoas en el patio de casa hay que tener en cuenta el entorno: patios de vecinos, tierras de labranza, pastos o zonas forestas en las proximidades.
Además, aconseja a los habitantes que la estructura de las barbacoas que utilicen en sus viviendas o patios estén en buen estado, que tenga tres paredes cerradas, que el perímetro se riegue previamente y esté libre de combustible, y que haya siempre una persona vigilando la combustión por si salta una chispa o pavesa.
Igualmente recuerda que está prohibida la quema de restos al aire libre en terrenos urbanos, urbanizables o rústicos, y la celebración de rallies y cualquier prueba deportiva o espectáculo que impliquen el uso de vehículos a motor en pistas forestales.
Por último recuerda que también está prohibido el lanzamiento de tracas, fuegos artificiales y otras actividades pirotécnicas sin la autorización pertinente.
