L a fiesta de la solidaridad. Así le gusta denominar a Pilar Torres, presidenta de Manos Unidas, el ya tradicional día del ‘bocata solidario’, que desde hace muchos años celebra la organización dentro de su campaña de ayuda humanitaria. Este año su lema es “No hay justicia sin igualdad”, y su objetivo es acabar con las injusticias que sufren las mujeres.
Centenares de jóvenes escolares, procedentes de los colegios Maristas, Concepcionistas, Claret, Gloria Fuertes, Carlos de Lecea y Elena Fortún, de la capital, aportaron ayer su granito de arena en su ayuda al tercer mundo, participando en la compra de un ‘bocata solidario’, por tres euros, y disfrutando de un rato con sus compañeros a la salida de las clases.
Desde las nueve de la mañana, y a pesar del frío reinante ayer en Segovia, varios voluntarios de Manos Unidas se afanaron en la preparación de unos 2.000 bocadillos de queso, chorizo, jamón, salchichón y tortilla de patata, para atender unas cuatro horas después a la avalancha de escolares que quisieron colaborar, como todos los años, con la campaña de Manos Unidas. Desde la una y media y hasta las tres y media de la tarde, el patio de la Escuela de Magisterio fue una fiesta de convivencia y solidaridad.
Pilar Torres agradeció la colaboración de los establecimientos comerciales que desde el primer ‘bocata solidario’ donan sus productos o los rebajan a la mitad para esta causa. También mostró su satisfacción por la buena acogida que una edición más tuvo esta actividad, una cita en la que los escolares segovianos demuestran su solidaridad.
Manos Unidas ha presentado esta semana las actividades de la campaña contra el hambre de este año, que con un presupuesto de 166.000 euros pretende ayudar a siete proyectos solidarios en Benin, Senegal, Mozambique, Ecuador, Perú e India.
Este domingo tendrá lugar una colecta en todas las parroquias para los proyectos de Manos Unidas. Por su parte, los arciprestazgos de Cantalejo, Ayllón-Riaza, Coca-Santa María, Cuéllar y Sepúlveda-Pedraza realizarán diferentes actividades deportivas y sociales solidarias que ayudarán a recaudar fondos para la campaña.
En la última campaña Manos Unidas recaudó 123.000 euros que también se destinaron a siete proyectos. La delegada agradeció la colaboración de los segovianos, de los socios y de los arciprestazgos, “gracias a los cuales podemos hacer estos proyectos”.
