El rey de Marruecos, Mohamed VI, aseguró ayer que «nunca fue informado» de los crímenes cometidos por el pederasta español Daniel Galván, indultado la semana pasada, y anunció que revoca su decisión, por lo que el corruptor de menores deberá de volver a la cárcel inmediatamente. Al mismo tiempo prometió que se abrirá inmediatamente una investigación que identifique a los responsables de esta «negligencia».
El monarca «nunca fue informado de manera alguna ni en ningún momento de la gravedad de los crímenes atroces por los que el sujeto fue condenado», señaló un comunicado del Gabinete real. Todos estos gestos sorprendieron a sus súbditos, si bien parece que la oleada de protestas que estallaron desde el pasado viernes, con decenas de heridos en Rabat, así como las presiones internacionales, han hecho que rectifique.
Galván fue condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a 11 menores, a los que también llegó a grabar en vídeo. La sentencia, dictada inicialmente por un tribunal de primera instancia de Kenitra, fue confirmada posteriormente.
Conviene recordar que Mohamed VI anunció el pasado martes, con motivo de la Fiesta del Trono, el indulto de 48 presos. Lo hizo, de acuerdo con las Casas Reales de Marruecos y España, en respuesta a una petición formulada por el Rey Don Juan Carlos.
«Es evidente que nunca habría aceptado que Galván pudiera dejar de cumplir su pena, habida cuenta de la atrocidad de los crímenes monstruosos por los que fue declarado culpable», aducía el soberano alauita, quien nunca ofrece explicaciones sobre los indultos o las decisiones que toma.
El monarca ordenó una «investigación a fondo» a fin de «determinar las responsabilidades y los orígenes de los desaciertos», así como «identificar a los responsables de esta negligencia para que asuman las sanciones necesarias».
«También se dará instrucciones al Ministro de Justicia para que proponga medidas para bloquear las condiciones de la concesión de la gracia en sus diferentes etapas», concluyó el comunicado.
Aunque la lista de presos beneficiados no trascendió, varias organizaciones y medios incluyeron en ella a Galván. Su abogado, Mohamed Benjeddou, lo ratificó, e incluso se mostró «sorprendido».
El indulto del pederasta -que llegó a Ceuta hace días- generó una ola de críticas en las redes sociales y activistas del Movimiento 20 de Febrero, especialmente activo durante la Primavera árabe. De hecho, la Policía disolvió el viernes una manifestación, secundada por cientos de personas en Rabat, contra esta decisión real, en la que hubo heridos.
Pese a la indignación generada, la Justicia magrebí rehusó cualquier responsabilidad en el caso y alegó que se trataba de «una decisión real dictada, sin duda alguna, por los intereses de la nación» y por la cual el expreso fue expulsado.
Los letrados del país africano miembros de la organización Abogados Sin Fronteras no se han quedado de brazos cruzados ante la llegada del delincuente a España, y ya han presentado una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra Galván, en la que piden que vuelva a ingresar en prisión, ya que entienden que este órgano judicial tiene potestad de Justicia internacional para hacerlo.
Según el presidente de esta ONG, el togado marroquí Mohsin Hicham, se ha cometido un «error» al liberar a una persona que ha sido condenada a 30 años de cárcel por haber violado a 11 menores. Además anunció una campaña en España de sensibilización sobre este asunto.
