Las esperanzas y expectativas sobre el nuevo Papa cambian a nivel internacional. Cada Estado, cada país o, incluso, cada continente apuestan por unas características diferentes.
Estados Unidos: Los católicos norteamericanos son considerados ampliamente como liberales. De acuerdo con un sondeo previo al Cónclave, reclaman una clara modernización de la Iglesia, por ejemplo el permiso para el uso de preservativos. También hay voces por un papel más fuerte de la mujer dentro de la Institución. Así, la mayoría habría deseado un Pontífice más joven.
África: La elección de Jorge Mario Bergoglio como Santo Padre fue saludada en África sobre todo por su procedencia latinoamericana y por su sencillez. Su estilo de vida es «inusual para un obispo sudamericano», subrayó el arzobispo de Pretoria, William Slattery. «La mejor elección del mundo», elogió el director de la radio católica en Nairobi, Paolino Mondo. No es una decepción que no sea africano, ya que culturalmente «la diferencia entre Latinoamérica y África es muy pequeña».
La India: La conferencia de obispos de la India espera que el nuevo Papa promueva la reconciliación de las diferentes religiones. En este país asiático se registran una y otra vez estallidos de violencia con motivación religiosa, entre ellos fuertes ataques y amenazas contra la minoría cristiana en el Estado de Orissa.
Filipinas: El Gobierno del país con la mayor población católica de Asia apuesta a una renovación de la Curia Romana. «Esperamos que este Pontificado se eleve como una voz de la paz, de la Justicia y del bienestar», apuntó el presidente, Benigno Aquino.
Rusia: Los representantes de la Iglesia ortodoxa en Moscú elogian la posición conservadora del nuevo heredero de la silla de San Pedro, por ejemplo en su rechazo tajante al matrimonio homosexual. Además, el presidente, Vladimir Putin, espera lograr una mejor relación con el Vaticano. Así, el metropolitano Hilarion, ministro de Exteriores del patriarcado de Moscú, viajará con una delegación a la asunción de Francisco a Roma. Incluso, no descarta un encuentro histórico con el Pontífice.
Turquía: El país otomano, también apuesta por «una continuación del diálogo para la reunificación de la Iglesia Católica y ortodoxa», según afirmó el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.
