El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell aseguró ayer que el clima de incertidumbre política generado por el «Caso Bárcenas» «nos va a costar mucho dinero a los ciudadanos en términos de prima de riesgo, ya que la desconfianza de los mercados hacia España va a aumentar».
Borrell inauguró el curso «De la crisis del Euro a la crisis de Europa» en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que se desarrollan en el Centro de Convenciones del Parador de Turismo de La Granja (Segovia), en el que analizará los problemas económicos derivados de la crisis financiera en Europa.
El exministro aseguró que la crisis política abierta por las declaraciones del extesorero del PP ante el juez «desgraciadamente nos va a costar mucho dinero a los ciudadanos en términos de prima de riesgo a medida que el Gobierno este mas cuestionado».
Así, precisó que los españoles «ya hemos pagado mucho dinero por la pesima gestión de las cajas de ahorros, que ha obligado a pagar deuda publica muy cara y la inestabilidad política nos va a costar mucho dinero, por lo que cuanto antes el Gobierno dé explicaciones y asuma su responsabilidad política será mucho mejor».
El político socialista ha calificado de «sorprendente» el hecho de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy «se niegue a comparecer en las Cortes para dar explicaciones sobre este asunto, y no se hasta cuándo podrá seguir jugando a Don Tancredo». Así, señaló que «en ningún país democrático se aceptaría que ante una situación de estas características el presidente se niegue a comparecer, porque las conversaciones de Rajoy y Bárcenas son extraordinariamente graves y ponen en cuestión su capacidad para ser presidente del Gobierno».
Borrell mostró su apoyo a la iniciativa del PSOE de presentar una moción de censura contra el Gobierno del PP, y ha asegurado que esta iniciativa «parece la única solucion para que Rajoy vaya a las cortes a dar explicaciones sobre el gravisimo problema político que esta viviendo el mismo y su partido»,
«Si (Mariano Rajoy) no se aviene a realizar una comparecencia normal, veo lógico que la oposición no tenga mas remedio recurra a una iniciativa que aunque no está pensada para eso, podría servir; aunque es de esperar que el PP entienda que su obligación politica es dar explicaciones al país en sede parlamentaria», añadió.
