El Adelantado de Segovia
lunes, 9 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Rebajar la paga es hacer partícipe de la crisis al niño»

por Redacción
15 de abril de 2013
Urra aplaude la Ley Wert

Urra aplaude la Ley Wert

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Arenillas (Soria) busca familia con hijos y ofrece una vivienda gratuita, trabajo de albañil y la gestión de su bar

Asha: “Segovia es muy especial, no he visto nada igual en mi vida”

Credo

Nunca un libro fue tan útil. Respuestas prácticas para padres agobiados. Disfrutar educando es lo último del navarro Javier Urra, y los niños que allí aparecen tienen entre cero… ¡y 16 años! Confiesa que la obra surge a las consultas que le han hecho muchos progenitores preocupados. Y hablando de preguntas, ¿es bueno que ya no se acose a los papás con éstas ahora que está el señor Google? «También es bueno que les preguntemos, y que haya debate».

La última vez que entrevisté al que fuera el primer defensor del Menor en España -entre 1996 y 2001-, me dijo que le parecía una mala idea que cierto político controlara a sus hijos en Internet haciéndose pasar por amiguitos. Igual ahora que hay Whatsapp, Javier Urra sigue pensando lo mismo. «Es una pregunta trampa, pero aún teniendo dudas, creo que los padres tenemos que indicar a los hijos que les supervisamos, pero sin perder su confianza. Es problemático, por ejemplo, recoger su orina para hacerles analíticas sin que lo sepan o contratar a un detective para conocer su orientación sexual o sus consumos. Supervisión sí, pero desde la confianza, sin sorpresas».

¿Dónde empieza la sobreprotección?

Cuando se anula la responsabilidad, cuando se hace dependiente, cuando se cercena la libertad. Debemos proteger de lo que es un riesgo objetivo, pero sobreproteger supone limitar.

¿Usted es de los que lapida al que le da un bofetón al niño?

Yo no lapido a nadie, sería incoherente. Creo que todo padre tiene derecho a dar un cachete bien dado en la vida, pero solo uno. Y hay que pensar cuándo lo vamos a usar.

¿Cambia mucho el hecho de que un hijo sea adoptado?

Cambia. El otro día, un chico de 14 años me decía: «Sí, soy adoptado, pero ahora los tengo que adoptar yo». Las expectativas son distintas como las sensibilidades también pero, desde luego, se puede ser absolutamente felices. Los hijos, todos, son del corazón.

¿Sigue siendo la tele la niñera de los menores o ya es Internet?

Desde luego, los niños están conectados en la red. La televisión es muy pasiva y ellos prefieren elementos más interactivos y de comunicación. Yo no creo que haya que demonizar a la televisión, pero sí que sería bueno preguntarnos por qué gusta tanto el morbo de programas ridículos en los que algún personajillo debe ponerse en evidencia.

Recuerdo salir a jugar a la pelota. Ahora salvan planetas y le pegan palizas a calvos.

Sí, yo mismo en Madrid jugaba al balón, a las chapas y al clavo… Los niños necesitan espacios donde correr, gritar y empujarse. Y el contacto con la naturaleza.

También levantarme cuando entraba la directora en clase.

Y yo. Soy el director del campus residencial y cuando llego los chicos vienen a saludarme, pero, desde luego, se levantan y, en caso contrario, yo se lo indico, como les hago saber que se saquen las manos de los bolsillos.

Los estímulos que un crío recibe hoy en día son infinitamente superiores a los de sus padres.

Así es. ¿Ventajas?, mayor capacidad perceptiva y pensamiento alternativo, una más amplia cosmovisión. ¿Desventajas?, más estrés, percepción de que la vida se escapa, falta del control del tiempo cronológico y psicológico.

Es espeluznante lo que se ve en los colegios. De los de barrios deprimidos con una prestación social por hogar a los privados, como uno del Opus de Sevilla en el que los papás de más de un alumno se iban al trullo por los ERE. ¿Encontrará uno respuestas en este libro?

No, hay situaciones que desbordan cualquier mensaje estúpidamente optimista. Pero aun así, aun en la pobreza, en situaciones muy difíciles se puede crear un ámbito de cariño, de afecto profundamente educativo.

¿Se le puede hablar a un chico de la crisis, de lo mal que está todo, de que no se puede gastar dinero como si fuera un adulto?

Como a un adulto no. No debemos generarle ansiedad, pero sí hablarle de austeridad, indicarle las prioridades y quizás rebajarle la paga para que sea partícipe, para que se sienta parte del grupo.

Antes el sueño de un niño era ser futbolista, luego concejal de Urbanismo, ahora parece que concursante de gran hermano… ¿Qué será lo próximo?

Contéstalo tú, que eres muy imaginativo (risas). Dentro de no mucho volverán a querer ser científicos, explorar la mente, surcar el Universo. Volveremos a mirar a las estrellas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda