La Diputación Provincial de Segovia está estudiando ampliar la ayuda que ya presta de manera económica, a la Fundación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, de cuyo Patronato forma parte. Para conocer las instalaciones y sus necesidades, el Presidente de la institución Provincial, Francisco Vázquez lo visitó ayer acompañado por el Duque de Alburquerque, Ioannes Osorio, que acudió acompañado por su hijo Nicolás Osorio, el alcalde de la villa, Jesús García, y otros miembros del Patronato como la concejala de Turismo, Nuria Fernández, Luisa María Gómez, Juan Carlos Llorente y el secretario de la Fundación, Guillermo Frühbeck. La archivera de la Fundación, Julia Montalvillo, fue la encargada de mostrar las instalaciones y algunos de los documentos que en ellas se conservan.
Tras conocer algunos de los documentos que se conservan en el archivo, Vázquez afirmó que desconocía que hubiera legajos de los siglos XII, XIII y XIV “será uno de los archivos más importantes que hay en España de la Edad Media y por lo tanto yo creo que merece la pena que se conserve “. Consciente del trabajo que se desarrolla desde la Fundación como es la digitalización de los documentos, mostró su interés por conocer cómo va avanzando ese trabajo y si desde Diputación se puede contribuir a su desarrollo “porque lo que si que nos interesa es que algunos de los legajos estén debidamente protegidos”.
El presupuesto de 2014, que hoy estudiará la Diputación Provincial, mantiene la partida para ayudar al mantenimiento y conservación de este archivo, según señaló el presidente de la entidad, quien se mostró dispuesto a ampliar esta ayuda”· “Si nos proponen otra serie de trabajos, podremos incluso ampliarla a lo largo del año”, aseguró.
