El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar ultima la preparación de la séptima edición del Concurso de Tapas, en este caso de primavera. Aún no se sabe el número exacto de establecimientos que participarán en este evento, aunque rondará la veintena, como en anteriores ediciones. Desde el CIT se acordó en su día celebrar las tapas de primavera, antes del verano, y las de otoño, a mediados de noviembre.
Las fechas previstas para el próximo certamen gastronómico son los fines de semana del 24 al 26 de mayo y del 31 de mayo al 2 de junio. En la última edición fueron 21 los restaurantes que ofrecieron la tapa, y para el de mayo está previsto que se incorporen dos nuevos establecimientos.
Según la estación del año en la que se celebre el concurso, la tapa suele estar elaborada con productos de la temporada, aunque la creación de la tapa es libre. El precio de la misma será de un euro.
La tesorera del CIT, Isabel Codina, explicó que esta iniciativa es muy “provechosa” para los industriales del sector hostelero. “En alguna ocasión y en algunos establecimientos se han llegado a vender más de 1.000 tapas, aunque la media oscila entre las 300 y 400. Esto significa que durante seis días todo ese número de personas ha pasado por nuestros establecimientos y ha consumido. Hay muchos vecinos y visitantes que nunca habían entrado en algunos de los restaurantes, y gracias a este proyecto, les ha gustado y han regresado”, comenta. En su opinión, “el mayor éxito es el de público; se hace un gran esfuerzo preparándolo todo, pero lo más importante es la aceptación de los clientes”.
Isabel Codina recuerda que hasta esta edición, la tapa que resultaba ganadora, recibía un plato donado por el Ayuntamiento, pero desde el sexto concurso se ha optado por conceder un premio especial por el mismo importe para uno de los participantes.
Los vecinos y visitantes podrán votar la puntuación que consideren oportuna para cada tapa. Los establecimientos sellarán su papeleta al probar su tapa y participarán en un sorteo de vales para comidas y cenas en los bares y restaurantes que toman parte en el concurso.