Los recortes municipales afectarán significativamente a la programación de las próximas fiestas de Nuestra Señora del Rosario en el municipio. Así lo señaló, la concejala de Cultura, Carmen Gómez, durante la presentación de la programación de verano. El recorte lo cifró en un 60 por ciento menos de lo gastado en las fiestas de 2007, las primeras del PP en el gobierno municipal.
Gómez explicó que desaparecerá de esta programación el Ciclo de Arte Callejero que este año cumpliría su décimo tercera edición y que se desarrollaba en las noches festivas de lunes a miércoles, aunque ya en 2011 redujo su celebración a lunes y miércoles.
Las actividades infantiles que de domingo a miércoles se desarrollaban en el patio del colegio La Villa también se reducirán, contando con un parque infantil en la tarde del domingo 26 de agosto y otro el miércoles 29 de agosto.
Gómez indicó que también se suprime la actuación que se celebraba en la Plaza Mayor el domingo a mediodía tras la misa en honor a la patrona, y las actuaciones que uno de los días de fiestas se llevaban a las residencias de ancianos El Alamillo y Centro de Mayores Valdihuertos.
Otras actividades también se verán afectadas, es el caso de los fuegos artificiales del fin de fiesta que reducirán su coste a 2.000 euros, un 50 por ciento menos que en 2011 y de la iluminación que se instala en las principales calles del municipio cuyo precio pasará de los más de 10.000 euros de 2011 a 5.000 euros este año.
A estos recortes hay que sumar los realizados en la Feria Taurina con la supresión de la corrida del domingo, la cual se sustituirá por el concurso de cortes que tradicionalmente se realizaba el viernes previo a las fiestas. Los novillos de los cortes protagonizaran ese primer encierro. El ahorro estimado por el alcalde, Jesús García, supera los 50.000 euros.
Sobre el cartel anunciador de las fiestas la concejala explicó que con el de este año se cierra el ciclo de los diferentes tramos del recorrido del encierro con la entrada de las reses en la Plaza de Toros. El cuadro es obra del cuellarano Pedro Ángel Esteban.
También avanzó que este año los programas se entregarán de nuevo en el Ayuntamiento del 21 al 24 de agosto.
