Aunque ha tardado casi tres semanas en presentar sus credenciales, el invierno ha llegado para quedarse y lo hace mostrando sus facetas características de nieve y frío. En Segovia, el blanco elemento hizo ayer acto de presencia con fuerza en la práctica totalidad de la provincia, y aunque no creó problemas significativos en las carreteras, si obligó a los conductores a extremar la precaución e incluso al uso de cadenas en varios puntos kilométricos cercanos a las zonas de montaña.
Las previsiones meteorológicas se cumplieron puntualmente y la nieve comenzó a caer a primera hora de la mañana en puntos tradicionalmente acostumbrados a las nevadas como El Espinar, San Rafael, Cerezo de Arriba o San Ildefonso, donde en algunos momentos se hizo obligado el uso de cadenas en algunos tramos de las carreteras CL-601, SG-112 y 114, así como en la A-1 en la zona de Las Rades, donde la nieve obligó a restringir el tráfico a vehículos pesados en esa zona.
En Segovia capital, la nevada comenzó a caer a partir de las 12 del mediodía y se hizo especialmente intensa durante más de 35 minutos, aunque apenas llegó a cubrir árboles, parques y los vehículos aparcados con una fina capa de nieve.
A la nieve se le unió la repentina bajada de las temperaturas, que ayer cayeron hasta una máxima que no superó los cuatro grados y una temperatura mínima de un grado bajo cero registrada en las primeras horas del día, pero con una sensación térmica de cuatro grados bajo cero.
El protocolo que la Delegación del Gobierno activó en la tarde del sábado ante la previsión de nevadas en Segovia se mantendrá abierto hasta la tarde de hoy, aunque las previsiones meteorológicas indican que las nevadas remitirán a partir de mañana.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) l os cielos estarán nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular y el entorno de los sistemas central e ibérico, con precipitaciones débiles o moderadas que serán más intensas en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, donde pueden ser persistentes y localmente fuertes.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas estarán en ligero o moderado descenso en Baleares y Canarias, y con pocos cambios en la Península. Las nocturnas sufrirán un moderado descenso en el cuadrante suroeste peninsular y habrá heladas en general débiles en zonas del centro y norte de la Península.
Además la cota de nieve se situará entre los 400 y 700 metros en el extremo norte peninsular, y entre los 800 y 900 metros en el centro y en Baleares.
