Especialistas del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil rescataron el miércoles por la noche al espeleólogo A. L. C., de 46 años, vecino de Villaviciosa de Odón (Madrid), que había quedado atrapado en el interior de la Cueva del Jaspe, en el término municipal de Prádena.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron que el espeleólogo estaba explorando el interior de la cueva a unos 50 metros de la entrada, junto a una mujer, S. R. S, 38 años y vecina de Madrid, cuando, sobre las 15 horas, se produjo el desprendimiento de una gran roca del techo que impactó en la pierna del hombre y le provocó la fractura del fémur y una hemorragia interna severa.
La mujer pudo salir de la cueva sobre las 16.50 horas, tras perderse en su interior, dado el gran número de cavidades existentes, y dar aviso del accidente. Inmediatamente acudieron efectivos del servicio de montaña de la Guardia Civil de Riaza y del puesto de Prádena, junto con personal sanitario.
Tras comprobar las dificultades del rescate, se activó el Sereim de Navacerrada, que se desplazó hasta el lugar con especialistas en espeleosocorro. Eso facilitó el acceso al interior de la cueva de dos sanitarios, que atendieron y estabilizaron al herido antes de iniciar el rescate, que ofreció grandes dificultades.