El pasado fin de semana el barrio de San Lorenzo junto a las localidades de Mozoncillo y Cantalejo disfrutaron de los juegos autóctonos. Competidores procedentes de Valladolid, Madrid y Segovia, aparte de los locales, amenizaron la jornada con su participación.
Comenzó la maratón de juegos autóctonos el sábado por la mañana en San Lorenzo para continuar por la tarde en Mozoncillo y acabar por la mañana del día siguiente en Cantalejo. La mayoría de los premios fueron para los segovianos, aunque en Mozoncillo los vallisoletanos Emilio de Lucas y David González constituyeron la excepción. El segundo puesto fue para Rufo Peñalva y Leandro Merino y el tercero para José de Lucas y Florentino Garrido.
En San Lorenzo los federados Miguel Moreno, Ignacio Sanz y Jesús Sanz constituyeron los tres primeros puestos. En categoría de peñas fueron primeros ‘los Trapo’, segundos ‘Porascazo’ y terceros los ‘Celtas’. Por otro lado, en Cantalejo el primer puesto de tanga de federados fue para Jesús Sanz y Pedro Guialén, el segundo para Rufo Peñalva y Leandro Merino y el tercero para José Matarranz y Julián Herrero.
Los jugadores federados dieron la nota de calidad necesaria para engrandecer cualquier tipo de deporte gracias a su preparación. Se puede decir que son de los pocos que practican este tipo de juegos, por lo general escasamente conocidos entre la sociedad.
La celebración de los deportes autóctonos fue posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos y de las peñas en el caso del barrio de San Lorenzo. La ayuda de los participantes también fue clave para poder incluir en las fiestas de las localidades este tipo de actividades deportivas, que se celebran año a año, aunque cada torneo tiene su propia entidad dependiendo de donde se ejecute.