El liderazgo regional de lectores de prensa de información general en Castilla y León tiene un nombre propio: Promecal. Sus cinco cabeceras en la Comunidad Autónoma suman 208.000 lectores, según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) correspondientes a la segunda ola de este año (octubre de 2012 – mayo de 2013).
Diario de Burgos, Diario de Ávila, El Día de Valladolid, El Adelantado de Segovia y Diario Palentino se hacen, por primera vez, con el liderazgo regional que hasta el momento ostentaba El Norte de Castilla.
Más allá de los números absolutos y de la diferencia a favor de los diarios de Promecal con respecto su inmediato competidor (5.000 lectores), lo destacable es, igualmente, la tendencia alcista que experimentan los periódicos del primer grupo multimedia de Castilla y León, mientras otros rotativos presentan una evolución negativa en relación a los datos recogidos por el EGM en los últimos años. De hecho, en el año 2009, era El Norte de Castilla el que sacaba una diferencia de 71.000 lectores al conjunto de las cabeceras de Promecal, pero desde entonces no sólo se ha estrechado ese amplio margen, sino que son los cinco diarios pertenecientes al principal grupo de comunicación de Castilla y León los que ahora aventajan en unos cuantos miles de lectores al mencionado periódico.
En el ámbito autonómico, y dentro de la prensa de información general, los cinco periódicos de Promecal logran también una ventaja de casi 70.000 lectores con respecto a El Mundo y prácticamente doblan el número de lectores de El País.
Si destacable es el incremento del número de lectores por parte de Promecal, no es tampoco desdeñable el hecho de este Grupo presente del mismo modo un reparto más equilibrado y homogéneo desde el punto de vista territorial con respecto a su inmediato competidor, que concentra en la provincia de Valladolid la mayor parte de su mercado. La atomización en cuanto a lectura de prensa regional se refiere cae, por tanto, del lado de Promecal, al contar con cabeceras en cinco provincias de Castilla y León, cuatro de ellas, además, centenarias (hay siete en total en la región).
De los datos ofrecidos por el último Estudio General de Medios, hay que destacar, sin duda, la subida que protagoniza Diario de Burgos, periódico matriz del Grupo Promecal. El diario burgalés registra un récord provincial de 110.000 lectores, acumula su tercer EGM seguido por encima de 100.000 y gana en un solo año 16.000 nuevos lectores, indicadores que evidencian todos ellos un claro reconocimiento al trabajo de estos años por ofrecer información cercana y de calidad a los ciudadanos.
El último balance del Estudio General de Medios refleja también la fortaleza de la prensa local y regional en relación a la de carácter nacional. La información más próxima que ofrecen los diarios locales no está, por tanto, en crisis, sino todo lo contrario.