Los parlamentarios nacionales y autonómicos del Partido Popular de Segovia; Beatriz Escudero, Javier Santamaría, Paloma Sanz, Juan Ramón Represa, Daniel Sobrados y José María Bravo, han mantenido un encuentro con representantes de ASETRA (Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte), encabezada por su presidente, Gerardo Salgado, en el que han podido analizar la situación por la que está atravesando el sector y los principales problemas a los que se enfrenta.
Se trata de una de las reuniones organizadas por la Oficina Parlamentaria del PP, que lleva Daniel Sobrados y que a su vez se incluye en la programación de la Vicesecretaría de Organización, que dirige Paloma Sanz. El objetivo de estos encuentros sectoriales es el de conocer de la mano de los diferentes colectivos las inquietudes, problemas y perspectivas de futuro de los distintos sectores, con el fin de llevar a cabo las iniciativas parlamentarias pertinentes.
Según les han explicado los parlamentarios populares, la reforma de la Ley de Transporte Terrestre simplificará y agilizará el servicio, además de mejorar la competitividad, la eficiencia y las condiciones del transporte de mercancías y de viajeros. Se reducirán plazos y trámites, gracias a Internet y habrá una única autorización en el transporte de carretera para actividades que hasta ahora necesitaban dos o más.
Además, la norma contempla una utilización más amplia de las juntas arbitrales, suprime la posibilidad de que la administración pueda establecer tarifas mínimas y refuerza el marco legal para evitar el intrusismo en el sector. Y sólo podrá contratar y facturar el servicio quien disponga de una autorización de transporte.
En cuanto al transporte público de viajeros, la nueva Ley contempla que sea mejor, más barato y accesible para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, con líneas de interés público entre varias comunidades autónoma, que favorezca la cohesión territorial, la movilidad de los ciudadanos.
Por otra parte, los transportistas han mostrado su satisfacción porque la Junta de Castilla y León haya tomado la determinación de devolver el céntimo sanitario íntegramente a los profesionales del sector.
