La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra) celebró ayer asamblea general ordinaria en el Centro de Transportes de Segovia, con la asistencia de unas treinta empresarios asociados, según informó el presidente de esta patronal sectorial, Gerardo Salgado.
Además de aprobarse el balance económico de 2012, con un resultado positivo para la agrupación, también se decidió no subir las cuotas que pagan los socios, por tercer año consecutivo.
Por su parte, Salgado, en su informe, habló de “panorama complicado que se avecina, con anuncios de normativa nueva cada día”, por lo que apuesta por el diálogo con las administraciones, a través de las federaciones autonómicas y nacionales, a las que pertenece Asetra, de forma que se consiga negociar “el daño menor posible”.
Parte de esa normativa, a través de planes gubernamentales, apuestan por el fomento de otros sectores como el transporte ferroviario, tanto de mercancías como de viajeros, rozando “la competencia desleal, por ejemplo, en lo relativo a las tarifas”, según sostuvo Salgado.
El presidente de Asetra considera que no es de recibo que con fondos públicos se sostenga el crecimiento de un modelo de transporte perjudicando a empresas privadas que también ejercen una función muy importante en la economía y que están exponiendo su patrimonio y no con los fondos de presupuestos públicos, aunque reconoció que una pequeña parte del transporte de viajeros si recibe ayuda de las administraciones para líneas deficitarias.
“El transporte por carretera es el que mueve la economía, nunca mejor dicho”, añadió Salgado, que informó de que las medidas anunciadas se deben a las directivas de la Unión Europea sobre estrategias de transporte.
La asamblea de Asetra también acordó continuar durante este año 2013 con actividades ya tradicionales como los galardones a empresas y entidades que realizan una aportación destacada al mundo del transporte de la provincia o bien con una trayectoria significativa.
Asimismo, en el mes de julio se volverá a celebrar la fiesta del patrón, San Cristóbal y el próximo mes, el gerente de Asetra, Fernando García, participará el 21 de abril, junto a técnicos especializados, en una jornada formativa que se enmarca dentro de la Feria Comarcal de Cuéllar.
Precisamente, ayer, al término de la asamblea, Asetra celebró una jornada informativa dirigida a todos los asociados y que tuvo por tema las obligaciones de las empresas dedicadas al transporte de productos destinados a la alimentación animal (piensos, materias primas y aditivos).
Esta actividad estaba motivada por la obligatoriedad de cumplir las condiciones de un reglamento de la Unión Europea de 2005 y los ponentes fueron dos expertos en esta materia, Carlos Calero Artero y Javier Tejedor Martín, veterinarios de la Junta de Castilla y León.
El objetivo era que los empresarios conozcan las obligaciones que contraen al inscribirse en el Registro de Transportistas de Alimentación Animal.
