El turismo congresual ha experimentado en España un incremento del 37 por ciento en los últimos tres años, generando el año pasado más de 5.200 millones de euros de beneficios. Estos datos fueron facilitados por la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, que ayer acompañó al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, en la presentación social del futuro Palacio de Congresos de La Faisanera, en el Teatro Juan Bravo. “El turismo congresual es un sector emergente, en crecimiento, y era imprescindible que Segovia, siendo una ciudad turística, cargada de valores culturales y de patrimonio, contara con un atractivo que capta visitantes, y puede incrementar, tanto el empleo como la prestación de servicios, por parte de todos los que viven en torno al turismo”, destacó.
La consejera de Agricultura fue recibida y despedida con los gritos y pitidos de medio centenar de personas, entre los que se encontraban integrantes de la Unión de Campesinos-UCCL de Segovia, que esperaban a las puertas del Teatro Juan Bravo para criticar la dotación de una infraestructura que consideran innecesaria.
Por su parte, Francisco Vázquez insistió en que el Palacio de Congresos representará un “impulso económico” a todo el complejo de Segovia 21, así como a la ciudad del Acueducto. Según dijo, este “sueño que los segovianos llevamos años esperando”, representa una dotación importante y se ha presentado una vez conseguida la financiación, que no supondrá recortes en otros aspectos. La obra pondrá a Segovia “en el mapa de los centros de congresos de ciudades medias”.
A la presentación social del Palacio de Congresos acudieron numerosas autoridades regionales y provinciales, así como alcaldes de la provincia, que apoyan el proyeto. Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente de Ifema, el castellano y leonés, Fermín Lucas, que valoró la iniciativa.