El Adelantado de Segovia
lunes, 19 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Entre el poder y la decadencia

por Redacción
13 de enero de 2013
30693
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia se suma al luto oficial de tres días decretado por la tragedia ferroviaria de Adamuz

Buena presentación de Emilio de Frutos en México

Entidades de la Comunidad suspenden sus agendas y convocan minutos de silencio por la tragedia ferroviaria de Adamuz

Durante años, la violencia política ha desgarrado Colombia. Con más de 200.000 muertos en casi 50 años, el conflicto armado entre las guerrillas de izquierdas y los Gobiernos que se sucedieron en Bogotá se ha convertido en uno de los más sangrientos de la historia de América Latina. Ahora, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos han emprendido conversaciones de paz. Y al contrario que en ocasiones anteriores, las perspectivas de éxito esta vez son buenas.

Si las FARC y el Gobierno se ponen de acuerdo en cuestiones como el reparto de tierras, desarme o el futuro papel político de los rebeldes, 2013 podría ser el año de la paz. Y, con ello, finalizaría el último gran conflicto guerrillero del continente. Bajo el grito de «venceremos», hombres y mujeres empuñaron las armas en muchos países para luchar contra dictaduras militares o Ejecutivos civiles de derechas. Solo rara vez lograron derrocarlos; algunos guerrilleros hicieron más tarde carrera política, mientras que muchos movimientos quedaron en el pasado.

Exitoso en lo militar y modelo para casi todos los revolucionarios fue el Movimiento del 26 de julio en Cuba. A finales de 1956, una osada tropa liderada por Fidel Castro procedente de México irrumpió en el este de la isla para combatir al dictador Fulgencio Batista. Aunque apenas tenían esperanzas, los barbudos se impusieron, lograron cada vez más simpatizantes, vencieron al desmoralizado Ejército de Batista y derrocaron al dictador el 1 de enero de 1959. Castro convirtió la isla caribeña en un régimen comunista de partido único que sobrevivió a la caída de la Unión Soviética. Cuando su salud se debilitó, nombró a su hermano Raúl jefe de Estado.

El ejemplo de Cuba inspiró decenas de movimientos guerrilleros cuyos nombres han quedado hoy en su mayoría olvidados. En 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró derrocar al dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Tras años de mala gestión económica y una sangrienta guerra civil contra los antisandinistas apoyados por Estados Unidos, los sandinistas perdieron el poder en las elecciones de 1990. En 2006, lograron regresar tras una estrecha victoria de su líder, Daniel Ortega, en las presidenciales. Aunque la Constitución prohibía la reelección inmediata, Ortega volvió a ser elegido mandatario en 2011, en unos comicios marcados por acusaciones masivas de fraude. Gracias a los petrodólares de su amigo venezolano Hugo Chávez, el dirigente ha impulsado políticas para combatir la pobreza, como la construcción de viviendas o subvenciones para el transporte y la energía.

Cuando los sandinistas entraron en Managua en 1979, los rebeldes del vecino El Salvador vieron cerca la victoria. Sin embargo, no fue así: una sangrienta guerra civil entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército se prolongó durante más de una década. En 1992, el Gobierno y la guerrilla acordaron la paz, y el FMLN se convirtió en un partido político. En 2009, ganaron por primera vez las elecciones presidenciales. El presidente Mauricio Funes, un ex periodista, ha logrado llevar a cabo algunas mejoras sociales, como ayudas a las familias más pobres o proyectos para promover la situación de las mujeres.

Unos 7.000 kilómetros al suroeste de San Salvador, un exguerrillero reside en el palacio presidencial de Montevideo. José Mujica pertenecía a la guerrilla uruguaya de los Tupamaros y pasó muchos años en prisión. Tras el fin de la dictadura militar, en 1985, la guerrilla se sumó a la alianza de izquierdas Frente Amplio y en 2010 Mujica se alzó con el poder en los comicios. El extupamaro sigue viajando en un viejo Volkswagen y dona parte de su sueldo porque, según dice, no necesita para vivir más que antes.

Ninguna oportunidad de emprender una carrera como civil tuvo, en cambio, el peruano Abimael Guzmán, antaño líder del temido Sendero Luminoso. Desde hace 20 años cumple prisión y está previsto que pase el resto de sus días entre rejas. Sus modelos fueron Mao y Pol Pot y su movimiento rebelde está considerado el más cruel del mundo occidental.

Coincidiendo con la caída de Sendero y el acuerdo de paz en El Salvador, en México apareció un movimiento guerrillero hasta entonces desconocido: los zapatistas. En la mañana del 1 de enero de 1994, ocuparon varias sedes municipales de Chiapas y exigieron el fin de la discriminación de la población indígena. Su líder, el Subcomandante Marcos, apostó por el poder de la palabra e invitó a críticos antiglobalización de todo el mundo al Primer Encuentro Intergaláctico contra el Neoliberalismo y por la Humanidad en la Selva Lacandona de Chiapas. Después de un largo silencio, el Subcomandante reapareció hace poco para anunciar nuevas iniciativas de protesta civiles y pacíficas.

En Brasil, el país más grande de América Latina, una exguerrillera consiguió llegar a la Jefatura del Estado. Dilma Rousseff, de 65 años, fue miembro de varios movimientos de resistencia durante la dictadura militar; en 1970, fue detenida, torturada y estuvo presa dos años. Como candidata del Partido de los Trabajadores, ganó las elecciones presidenciales de 2010 y gobierna en uno de los grandes países emergentes del mundo. Menos feliz fue, sin embargo, la carrera de su compañero de partido José Dirceu. El exguerrillero fue jefe del gabinete durante la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, pero en noviembre fue condenado a 10 años de cárcel por corrupción.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda