El Adelantado de Segovia
sábado, 24 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Sacrificios a cambio de bienestar

por Redacción
20 de mayo de 2013
/ICAL

/ICAL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

Juan Vicente Herrera llega al ecuador de su última legislatura. El presidente del Ejecutivo autonómico ya ha anunciado que no será candidato en 2015, aunque su liderazgo se ha reforzado en este periodo, tanto en la Presidencia como en el partido. Se cumplen dos años marcados por nuevos recortes para cumplir con la exigencia de déficit y la contestación en la calle. Una fotografía en blanco y negro en la que se han priorizado los servicios básicos a costa del sacrificio en las inversiones. La búsqueda de acuerdos ha sido una constante en su gestión, como en toda su etapa, pese a disponer en ésta con la mayoría absoluta más amplía del histórico del PP. La extensión de la crisis ha obligado a cambiar el rumbo, a pedir sacrificios para mantener bienestar. Apoyo a las reformas del Gobierno central de Rajoy junto a la reivindicación de los intereses de Castilla y León están en el balance.

La recesión no ha dado tregua y todos los indicadores han caído. Herrera ha tenido que virar algunos de sus compromisos de investidura, que tiene como libro de cabecera. En ese momento, junio de 2011, prometió, por ejemplo, que no daría un paso atrás en los servicios públicos y en impuestos eliminados, como sucesiones y donaciones. Un año más tarde planteó reconducir su oferta de pacto de blindaje de los servicios básicos por un acuerdo para garantizar su futuro. La Junta ha tratado de preservarlos pero no se han librado del ajuste. La merma en los ingresos tributarios ha supuesto la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones y se ha unido a la cartera de tributos propios los creados por primera vez en 2012, como el céntimo sanitario.

El desempleo, igual que en el resto de España, es la lacra y la pesadilla. El paro se ha situado en el primer trimestre de este año en 262.600 personas frente a los 204.500 del mismo periodo en 2011. Son 58.100 castellanos y leoneses más en la lista, según datos de la Encuesta de Población Activa. Herrera calificó de «muy negativo» este incremento y reconoció que no tiene una estimación de hasta dónde se puede llegar al final de la legislatura. Este deterioro económico y social llevó al presidente de la Junta a arremeter contra las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Durante el Día de la Comunidad clamó contra esas medidas, que no dudó en tachar de austericidio, y advirtió de que si la austeridad no va unida a estímulo y crecimiento no se saldrá de la recesión.

La recuperación económica y el empleo, el blindaje de los servicios públicos y la cohesión territorial fueron las apuestas de Herrera para esta legislatura. La propuesta de acuerdo, máxima en toda su etapa, se concentró en servicios públicos, población, ordenación territorial, plan local, convergencia interior, pacto por la justicia, financiación autonómica y apertura a la participación ciudadana. Los recortes en los servicios han impedido un acercamiento y son la seña de oposición de PSOE e IU.

Acuerdos

Para la recuperación económica y la creación de empleo, ofreció una ley de estímulo a la creación de empresas, uno de los proyectos estrella de la legislatura, que ha entrado ahora en las Cortes pese a que se prometió para finales de 2011. Herrera ha mantenido los acuerdos del Diálogo Social para la Estrategia de Empleo y ha firmado un acuerdo de mínimos con el nuevo secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, donde figura un plan de empleo local y la ordenación del territorio.

Pese a la apuesta por preservar la calidad de los servicios públicos, tampoco se han librado del ajuste, aunque sus partidas han caído menos que las inversiones, muchas paralizadas y otras retrasadas. Sanidad, Educación y Familia, las joyas de la corona, han perdido 575 millones en dos años. Aún así mantienen un peso del 80 por ciento del gasto autonómico en unos presupuestos mermados a cifras de 2005.

Mientras tanto, la oposición no ha cejado en la denuncia por el cierre de urgencias nocturnas en 17 consultorios locales, que el portavoz socialista, Óscar López, ha calificado como la medida «más cruel y absurda» aplicada por la Junta. Herrera ha buscado la compañía de agentes sociales y oenegés para avalar sus políticas de sanidad y sociales, agravadas por el aumento de los desahucios. En sanidad, recibió el apoyo de 52 colectivos y sociedades profesionales a la política sanitaria, que después respaldaron las Cortes, aunque sólo con los votos del PP.

Otra política de la Junta, el servicio integral para evitar los desahucios, sí contó con la unanimidad de toda la Cámara. El presidente de la Junta ya ha advertido de la «nueva pobreza» en las clases medias de la sociedad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda