Cerca de 50 agentes de la Guardia Civil de Segovia participaron ayer en la jornada ‘Seguridad Física en Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión’, organizada por Red Eléctrica de España, con la colaboración de la Comandancia de Segovia y el Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León.
El curso tiene como objetivo mejorar la formación de los agentes sobre seguridad en redes eléctricas y fortalecer la colaboración con los responsables de las instalaciones para prevenir y solventar posibles incidentes.
Entre otras finalidades, el curso buscaba coordinar medidas de seguridad que garanticen el suministro eléctrico ante cualquier intento de robo, sabotaje o eventualidad que se produzca; así como sistemas de control y coordinación sobre instalaciones eléctricas de transporte que integran la red nacional, y ante incidentes en líneas y subestaciones. En la jornada, inaugurada por la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez, han participado todos los comandantes de Puesto de la provincia, así como miembros de las especialidades de Tráfico, Policía Judicial y Seprona. Además se han tratado asuntos relacionados con las características del Sistema Eléctrico Español y de Castilla y León, el mantenimiento de la red de transporte y la seguridad física en las instalaciones de alta tensión. Como ponentes, participaron el jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta, Sergio Gozalo; el delegado de Red Eléctrica de España, Ignacio Fernández; y técnicos de Red Eléctrica de España. Una vez terminadas las charlas, los participantes visitaron la subestación de Lastras del Pozo. Red Eléctrica de España cuenta en la provincia con 400 kilómetros de circuitos eléctricos y gestiona tres subestaciones en la provincia (en Segovia, Lastras del Pozo y Otero de Herreros).
