El presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE), Enrique Díaz Martínez, advirtió ayer sobre las amenazas a las que se enfrenta el patrimonio geológico debido a la falta de un inventario exhaustivo que permita conocer la relación de bienes patrimoniales cuyo valor científico, cultural o educativo permitan conocer el origen de la tierra.
Sobre esta idea girará la X Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE) que ayer inició su trabajo tras la jornada inaugural celebrada en el Teatro Juan Bravo, a la que asistieron representantes de las instituciones locales y provinciales.
En su intervención, Diaz señaló que el inventario de bienes evitaría riesgos para la protección del patrimonio geológico, ya que «cuando no se sabe lo que se tiene, puede sufrir daños de los que ni siquiera podamos ser conscientes», debido a la construcción de infraestructuras o el desarrollo urbanístico de pueblos y ciudades.
Aunque en España solo un 20 por ciento del patrimonio geológico está inventariado, Díaz recordó que no se trata de proteger cualquier elemento pero sí de conocer los recursos naturales disponibles «para que la sociedad conozca la riqueza que tienen».
No obstante, aseguró que los planes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contemplan la homogeneización de una metodología para que los inventarios «se puedan aplicar en toda España a fin de conocer la relevancia local, regional o nacional de los bienes geológicos».
Díaz indicó que el inventario puede servir para poner en valor zonas de especial importancia geológica, y precisó que «no es casualidad» que aquellos lugares con especial afluencia turística coincidan con los que albergan un vistoso patrimonio geológico»; poniendo como ejemplos zonas como el Teide o los Picos de Europa.
Durante la presentación de las jornadas, en las que participan cerca de un centenar de especialistas, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve, coincidieron en destacar en rico patrimonio geológico y su apuesta por darlo a conocer a la sociedad en una provincia con 142 lugares catalogados de interés geológico, siendo pionera en España junto a Guipúzcoa en llevar a cabo un inventario desde 1991.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE, puso en valor las iniciativas puestas en marcha en Segovia desde ambas instituciones remarcando la necesidad desde las instituciones o la creación de figuras como los ‘geoparques’ para difundir, dar a conocer y conservar un atractivo que además actúa como valor «socioeconómico».
El acto inaugural concluyó con la conferencia del jefe del Area de Investigación en Patrimonio Geológico del IGME, Ángel García Cortés, que realizó un análisis del trabajo de la Comisión de Patrimonio Geológico en su 20 aniversario.
