El retorno de Íker Casillas a una portería después de cuatro meses y medio concluyó ayer en Miami con un apurado triunfo de España ante Haití por 2-1 en la primera prueba a una semana de que arranque la Copa Confederaciones.
Santi Cazorla, en el minuto ocho, y Cesc Fábregas, en el 19, adelantaron al equipo que dirige Vicente del Bosque, mientras que Donald Guerrier Wilde recortó para Haití en un partido amistoso sin ritmo, con muchas pruebas por parte del combinado nacional y marcado por el fuerte calor.
Casillas, capitán de la selección que ha ganado dos Eurocopas y un Mundial en los últimos cinco años, volvió a ocupar ayer la portería en un partido por primera vez desde el 23 de enero, cuando se lesionó en la mano jugando con el Real Madrid ante el Valencia. Tras la rehabilitación no recuperó su puesto en la escuadra blanca, desplazado por Diego López por decisión de José Mourinho.
Vicente del Bosque empezó con un ofensivo 4-3-3 con hasta seis jugadores que actúan fuera de la Liga, además de Jesús Navas, que lo hará la próxima temporada en el Manchester City. El sevillano, desde la banda derecha, propició en el minuto seis la primera ocasión para que Fernando Torres lanzara un remate acrobático. El delantero madrileño aprovecha cada minuto para convencer al técnico de que es el ‘nueve’ que el salmantino sigue buscando.
Desde la izquierda, Juan Mata generó el mayor peligro para una España que practicó la presión alta hasta que el fuerte calor, propio del horario de tarde en Miami en el mes junio, empezó a afectar a los jugadores.
El público, que llenó a la mitad el Sun Life Stadium, la casa de los Miami Dolphins de la NFL, también sufrió el bochorno de la tarde que anunciaba tormenta. La mayoría haitiana celebró cada regate o buen pase de su combinado, que ocupa el número 63 del ‘ranking’ de la FIFA.
En el minuto ocho, Santi Cazorla marcó el primer tanto con un remate raso de zurda desde fuera del área. Poco después, Haití hilvanó la primera jugada de su ataque, que terminó en córner tras el disparo de Kervens Fils Belfort. Casillas volvía a jugar, pero no entró en acción. En el descanso, el arquero fue sustituido por su compañero Pepe Reina.
La buena presión rindió frutos mediada la primera mitad. Una recuperación permitió a Mata picar la pelota con suavidad para Cesc Fábregas, que, entrando desde atrás en plena carrera, anotó de cabeza el segundo tanto para la ‘roja’.
Un parón en el minuto 30 para atender a un futbolista del cuadro caribeño fue aprovechado por todos para hidratarse en una suerte de tiempo muerto al estilo baloncesto. Quizás esa comparación la hizo también Dwyane Wade, estrella de los Heat de Miamit, uno de los famosos presentes junto a la cantante Shakira.
El encuentro decayó, perdió el poco ritmo que tenía y apenas dejó una falta con tarjeta amarilla para Javi Martínez, cuyos cordones de las botas se engancharon con los de un futbolista rival.
Navas y Mata aún probaron al arquero de Haití, Frandy Montrevil, antes del descanso en el que Del Bosque retiró a Casillas por Reina y dio entrada a Gerard Piqué por Sergio Ramos y a David Silva por Navas. Posteriormente, entraron Roberto Soldado, una de las grandes novedades para la Copa Confederaciones, por Torres, Andrés Iniesta por Fábregas y, más tarde, Xavi por Mata.
El delantero del Valencia estuvo a punto de marcar en los primeros segundos en el campo. Más tarde, en el 70, remató al poste.
Y en el minuto 76, la comunidad haitiana de Miami presente en la tribuna estalló con un buen gol de Wilde en una jugada personal tras driblar a Reina.
Roberto Soldado volvió a rematar al poste y como la ‘roja’ no sentenciaba, Haití se animó, pero le faltaron argumentos. El combinado nacional tendrá un nuevo test de cara a la Copa Confederaciones el martes en Nueva York ante Irlanda, un rival de más entidad que Haití. Después ya le espera Uruguay el día 16 en el debut en el torneo de Brasil, donde buscará el único título que le resta a una exitosa generación.
