Un total de cuarenta expertos nacionales convocados por IE Universidad y la Fundación Compromiso Empresarial se reunen desde ayer en Segovia para establecer una hoja de ruta que permita crear un mercado social de capitales que permita a empresas e instituciones combinar la rentabilidad financiera con el impacto social.
Las jornadas, que cuentan con el patrocinio de BBVA, reúnen a expertos proceden de gestoras de fondos, ONG, fundaciones instituciones financieras, universidades y asociaciones de emprendedores sociales, entre otros colectivos profesionales.
El presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, Javier Martín Cavanna, explicó que esta iniciativa nace «con la idea de apoyar y generar oportunidades para empresas, instituciones e inversores que buscan combinar la rentabilidad financiera y el impacto social».
En este sentido, señaló que los periodos de crisis económica “han generado a lo largo de la historia grandes iniciativas sociales, y ahora se hace más necesario plantear propuestas orientadas a paliar sus efectos”.
Por su parte, el rector de IE Universidad, Juan Luis Martínez, explicó que el objetivo de este primer encuentro consiste en elaborar conjuntamente con los asistentes un «mapa» que ayude a identificar las líneas de trabajo que hay que impulsar conjuntamente entre los diferentes actores -proveedores de servicios sociales, inversores, empresas, legisladores y universidad- para desarrollar «un ecosistema que facilite la creación de mecanismos de financiación más eficientes para las iniciativas sociales».
De este modo, indicó que el trabajo de las jornadas «pretende actualizar el estado de la cuestión y comprobar las condiciones para facilitar el acceso al mercado de capitales a las iniciativas y proyectos sociales».
Para ello se crearán grupos de trabajo en los que se analizarán diversos aspectos referidos a la actual situación del mercado, el perfil de los inversores e intermediarios financieros, los diferentes marcos legales e institucionales y, por último, los necesarios sistemas de medición de impacto.
