El próximo 21 de septiembre se celebrará en Sepúlveda el Simposio “Humanismo y Oftalmología” en homenaje al Doctor Mario Esteban de Antonio.
En la misma fecha, al terminar las sesiones de dicho simposio y también en homenaje al doctor Esteban de Antonio, se celebrará una comida con fin de fiesta musical, abierta a todos los que quieran asistir, en el conocido restaurante sepulvedano «Cristóbal».
El congreso, que se desarrollará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sepúlveda, villa segoviana donde reside este ilustre oftalmólogo, reunirá a científicos de hospitales y universidades. El arte, la historia, la música se darán la mano con la medicina en una sesión que comenzará con la ponencia “Semblanza de un humanista. Dr. Mario Esteban de Antonio”.
El doctor Esteban de Antonio, excelente médico y humanista, ha ejercido con éxito su profesión en Sepúlveda durante muchos años, tras haber sido jefe del servicio de Oftalmología en el Hospital madrileño del Ejército del Aire y profesor de la Escuela Profesional de Oftalmología de la Universidad Complutense. Asimismo, ha sido presidente de la Sociedad Ergoftalmológica Española. En él influyeron, sin duda, el ejemplo y la dedicación de su padre, Mario Esteban Aránguez, nacido en Casla, donde dio nombre a una calle, quien participó en la labor fundacional de la mencionada sociedad, a la que enriqueció con una producción excelente.
Por su parte, Mario Esteban hijo, según se reconoce en la “Biografía de la Ergoftalmología” del doctor José María Aguilar Ortiz, “además de aportar un estilo personalísimo, contribuye con una obra prodigiosa en amplitud y profundidad”. Como no es posible enumerar aquí la larga lista de sus obras, cabe citar alguno de sus trabajos en los siguientes apartados: en Oftalmología Aeronáutica, por ejemplo, “La visión en los vuelos interplanetarios”; en Oftalmología y Tráfico, entre otros muchos trabajos, “La aptitud del conductor de automóviles”; también se debe a él una monografía sobre “La simulación en Ergoftalmología”, etc. Todo esto sin contar con su aportación a otros temas como visión cromática, rehabilitación visual, aptitud visual y trabajo, enfermedades profesionales, monoftalmía, historia de la ergoftalmología… Sus diferentes publicaciones han visto la luz, bien como ponencias y comunicaciones en congresos científicos o en forma de libros.
Diversas instituciones han concedido una docena de importantes premios al doctor Mario Esteban de Antonio. Entre estos galardones, se puede destacar que el Colegio Oficial de Médicos de Segovia le otorgó el Premio “Dr. Teófilo Hernando”, en la categoría de “Mejor trabajo de investigación”, dentro de los Premios de Reconocimiento Científico, por su trabajo titulado “Historia de la Oculística con especial dedicación a la Estrabología”.
Al margen de las distinciones de carácter profesional, en el año 2008 le fue entregado el símbolo de la Asociación Provincial “La Colodra”, al pronunciar el pregón de su XIII Semana Cultural.