La asociación de mujeres de la Unión de Campesinos de Segovia, Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) ha programado para el último cuatrimestre del año tres cursos formativos de carácter gratuito dirigidos a mujeres ocupadas y desempleadas, en las localidades de Cantalejo, Navalmanzano y Nava de la Asunción. Así, desde el próximo 23 de septiembre hasta el 4 de octubre se desarrollarán los cursos de artesanía y restauración de muebles antiguos en el local municipal del Ayuntamiento de Cantalejo, en horario de 18 a 22 horas, dirigido a mujeres trabajadoras.
Simultáneamente y en las mismas fechas y horario, la antigua Casa del Médico de Navalmanzano acogerá el curso de informática aplicado a la empresa familiar, dirigido también a mujeres trabajadoras o que estén ocupadas en las explotaciones agrícolas o ganaderas. Del 30 de septiembre al 11 de octubre, las mujeres en situación de desempleo podrán participar en el curso de cocina tradicional que se desarrollará en el Albergue Municipal de Nava de la Asunción, en horario de 9,30 a 13,30 horas, de carácter eminentemente práctico.
Para Ismur, “el objetivo principal de estos cursos es mejorar las competencias profesionales de las mujeres del medio rural, sean trabajadoras o se encuentren en situación de desempleo, así como dar formación permanente a las profesionales de la sociedad rural para mejorar sus aptitudes profesionales, acercando a la población femenina unos conocimientos que les permitan desenvolverse en los sectores de la restauración, la elaboración de productos o las gestiones en nuevas tecnologías de la información”.
Las entidades organizadoras han contado para el desarrollo de este programa formativo con la financiación comunitaria del Fondo Social Europeo (FSE) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través del Programa Plurirregional de Formación, así como con la colaboración de los distintos ayuntamientos segovianos de Cantalejo, Navalmanzano y Nava de Asunción.
