El Consejo Español de Competitividad (CEC), integrado por 16 importantes empresas nacionales, inició ayer una gira mundial para exponer las ventajas y oportunidades que ofrece el país a los extranjeros para invertir.
Asimismo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se trasladó a Londres para reunirse con inversores internacionales para mostrarles los progresos en las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y resaltar la seguridad de la deuda española, según adelantaron fuentes de su departamento. El político pretende, entre otras cosas, que los extranjeros mantengan el impulso inversor en deuda española recuperado meses atrás en un año en el que el Tesoro Público realizará emisiones brutas por valor de 207.173 millones de euros.
El viaje del titular de Finanzas se enmarca en los habituales encuentros que realiza De Guindos con los inversores para dar cuenta de los avances del país.
Según la última balanza de pagos, los mercados foráneos siguieron apostando por España en enero por quinto mes consecutivo al invertir un total de 30.373,8 millones de euros, frente a los 6.927,3 millones que sacaron del país el mismo mes del año anterior.
De hecho, en estos cinco meses (septiembre 2012-enero 2013) han destindo un total de 105.314,7 millones, coincidiendo con la apuesta decidida por el euro por parte del Banco Central Europeo a finales del verano pasado.
Por su parte, en el road show en el que se involucrarán los primeros espadas de empresas que llevará a los líderes del CEC por 23 puntos mundiales, arrancó ayer en Amsterdam y concluirá en mayo en Argentina.
En esta iniciativa participan, entre otros, el presidente del CEC y de Telefónica, César Alierta; el director general del CEC, Fernando Casado; el responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el líder de La Caixa y de Caixabank, Isidro Fainé, y el consejero delegado del banco catalán, Juan María Nin.
Todos ellos pondrán en valor la expansión mundial y pujanza de las multinacionales nacionales y certificarán ante los analistas internacionales el avance de las exportaciones y la salida de España de la crisis, prevista para finales de este año.
El CEC presentó un documento en marzo, titulado España, un país de oportunidades, en el que se destacaba que «había que mirar con optimismo a medio plazo» la situación española, ya que «el país es competitivo, ha realizado un ajuste fiscal creíble sin una gran penalización económica y se ha impulsado la fase final de la reforma financiera con pérdidas limitadas».
En la presentación del informe, Alierta aseguró que espera que el PIB vuelva a crecer en el último trimestre de este año tras siete trimestres en negativo, y que la creación de empleo llegará en 2014.
